SEMERGEN apuesta por un plan que impulsa la recertificación

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado su plan estratégico de actuación para el periodo 2016-2020, con el objetivo de asegurar la consolidación del actual modelo organizativo, con especial atención a la investigación e implantación del desarrollo profesional continuo orientado a la recertificación periódica de los médicos de Atención Primaria. Y todo ello, manteniendo y reforzando los valores fundamentales de la Sociedad de excelencia, transparencia, participación y eficiencia.

El plan estratégico ha sido presentado por el presidente José Luis Llisterri, contando también con la presencia de otros miembros de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad, como los vicepresidentes José Polo y Manuel Jiménez, el secretario general Rafael M. Micó, el tesorero Alfonso Barquilla, y el responsable del Desarrollo Profesional Continuo (DPC), Francisco Javier Atienza.

Este plan estratégico ordena las prioridades de la Sociedad, definiendo la hoja de ruta en la que se tratará de afianzar a SEMERGEN como sociedad científica de referencia en el ámbito nacional e internacional, garantizando su excelencia en la investigación médica y su capacidad de influir en la calidad de la atención al paciente y en el desarrollo de las políticas asistenciales”, ha destacado el presidente de SEMERGEN.

El primer reto se basa en la consolidación del modelo organizativo. El objetivo es mejorar e impulsar distintas áreas de trabajo. En primer lugar, mediante el desarrollo del papel de la Fundación SEMERGEN y la consolidación de la Agencia de Investigación, Agencia de Formación y Agencia Editorial para dar visibilidad y prestigio a la acción investigadora y formativa, y proporcionar un mayor apoyo financiero y metodológico a los investigadores.

Para SEMERGEN también es importante reorganizar y optimizar el funcionamiento de los Grupos de Trabajo (un total de 49), para dar cabida a los principales desafíos formativos que tiene actualmente la Atención Primaria en España.

Por último, con el fin de garantizar la calidad científica, formativa y divulgativa de la Sociedad, se impulsará y reorganizará la Comisión Nacional de Validación (CNV) y se propondrá la creación de un grupo de expertos revisores por áreas de conocimiento denominado Grupo Revisor.

Fortalecer el Desarrollo Profesional Continuo
Promover e implantar en el contexto de la Atención Primaria la necesaria evaluación de competencias y la recertificación periódica mediante el uso de la PLATAFORMA DPC es otro objetivo fundamental para SEMERGEN.

El Desarrollo Profesional Continuo, mediante la plataforma DPC, instrumento de formación, actualización y refuerzo de competencias profesionales, es ya una realidad y SEMERGEN lo ha desarrollado de forma pionera en el ámbito de la Atención Primaria. Por ello, se pretende implantar y evaluar un modelo organizativo de mantenimiento y actualización del DPC, proponiendo a las administraciones y otras organizaciones la implantación del DPC en Atención Primaria. En este sentido, SEMERGEN, impulsará la necesaria coordinación con las Comunidades Autónomas con el fin de facilitar y potenciar las actividades formativas y la participación institucional en el DPC en estrecha colaboración con las administraciones autonómicas.

Apoyo a los residentes, y con los pacientes
En cuanto a los residentes, siempre muy tenidos en cuenta por SEMERGEN, se pretenderá consolidar la relación, impulsando su formación, facilitando y potenciando su incorporación a la estructura organizativa de la Sociedad, e incrementando su presencia en congresos y jornadas.

También se considera importante dar continuidad a las actividades desarrolladas durante los últimos años con los pacientes, mediante el reforzamiento de las relaciones con las principales asociaciones de pacientes, promoviendo su presencia en el marco del Congreso Nacional de Pacientes de SEMERGEN, e impulsar el autocuidado y desarrollo del paciente experto. Colaborar con las Cátedras SEMERGEN en la formación y acreditación de pacientes expertos y reforzar la plataforma web de pacientes, son otros de los objetivos claves del Plan Estratégico 2016-2020.

Por último, consolidar las relaciones con Instituciones, Universidad y Sociedades Científicas es clave para garantizar la presencia de SEMERGEN en los diferentes ámbitos institucionales, académicos, sociales o privados en los que se requiera su presencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en