Inicio ASP El Colegio de Valencia reconoce la trayectoria profesional de la Dra. Carmen...

El Colegio de Valencia reconoce la trayectoria profesional de la Dra. Carmen Leal

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha entregado el premio Certamen Médico a la psiquiatra valenciana, Dra. Carmen Leal Cercós, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la medicina valenciana. Esta distinción, que cumple su décima edición, está promovida por la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que esta edición es especial por varios motivos. Además de cumplirse el décimo aniversario de este reconocimiento a los médicos valencianos, es la primera ocasión que se reconoce la trayectoria de una médica valenciana.

Tras leer el acta del jurado, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta de la Fundación del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, le han hecho entrega del diploma que le acredita como premiada, agradeciendo el esfuerzo y dedicación de la Dra. Carmen Leal en nombre de todos los valencianos.

Durante su intervención la presidenta del Colegio de Médicos y de la Fundación, Dra. Mercedes Hurtado, ha querido destacar lo importante que ha sido la figura de Carmen Leal para las mujeres en el ámbito de la medicina.

Carmen has roto muchos techos de cristal, abriendo caminos en momentos complicados. Nada te detuvo, fuiste la primera catedrática de psiquiatría en España, has sido decana de dos facultades de medicina, jefa de servicio en un hospital de referencia y te has ganado a pulso el puesto de secretaria general en la Real Academia de Medicina CV, en nombre de todas, pero también de todos, muchas gracias” ha señalado Hurtado en su discurso.

En su emotivo discurso, la Dra. Leal ha hecho una especial mención a dos figuras importantes el trascurso de su trayectoria profesional, los estudiantes y los pacientes. “De los estudiantes he absorbido su vitalidad, ilusión y ganas de seguir mejorando día a día y mi trato con los pacientes me ayudó a forjar la humidad, la auténtica vocación y el compromiso diario que se asume con ellos para tratar de ayudarlos de la mejor manera posible”.

Asimismo, el alcalde de la ciudad ha cerrado este homenaje poniendo en valor los méritos académicos y docentes además de su importante aportación al ámbito de la investigación en el área de la psiquiatría. Del mismo modo, Ribó ha resaltado que todas estas aportaciones en las diferentes ramas de la medicina de la Dra. Leal las ha compaginado con su actividad asistencial con sus pacientes a lo largo de su carrera.

El acto de entrega ha tenido lugar en el hemiciclo del consistorio valenciano y ha contado con la presencia de algunas de las figuras más destacadas del panorama médico valenciano. También han estado presentes dirigentes de hospitales, rector de la universidad, académicos, representantes de diferentes instituciones políticas y sanitarias y compañeros de trabajo de la homenajeada.