El TC aprueba la subasta de medicamentos de Andalucía contra el recurso del Gobierno

A pesar de que no ha sido notificada oficialmente, el consejero de Sanidad de Andalucía ha mostrado la “gran satisfacción” de toda la Junta de Andalucía porque el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad rechazar el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra subastas de medicamentos en su Comunidad Autónoma.

Para Aquilino Alonso, esta sentencia “lo que hace es avalar lo que desde el principio manteníamos acerca de que la selección pública de medicamentos era constitucional y no invadía en ningún caso competencias del Estado“.

El conflicto surgió en 2012 cuando la Junta de Andalucía convocó un concurso para que las oficinas de farmacia dispensasen por principio activo en función de una selección de medicamentos disponibles en base al precio más bajo.

La Junta de Andalucía ha asegurado que con estos procesos, lleva ya 10 en total, ha tenido un ahorro de 413 millones de euros, pero no ha dicho nada de la falta de suministros de algunos de ellos ni de la falta de confianza de otros países en los laboratorios que han ganado –incluso la FDA llegó a vetar alguno de ellos para trabajar en Estados Unidos-.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en