Reseña de prensa sanitaria 16DIC2016

La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona lideran la mayoría de las especialidades médicas

Publicado en iSanidad

Según el III Monitor de MRS presentado por Merco (Monitor Empresarial de Repu-tación Corporativa), el Hospital La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona son los hospitales que gozan de la mejor reputación de España, algo que viene siendo tradición, y es que en las dos ediciones anteriores sucedió lo mismo. El informe, auditado por la empresa independiente KPMG, sitúa a La Paz de Madrid en primera posición con 10.000 puntos, seguido del Clínic de Barcelona con 8.737 puntos. La clasificación también incluye los centros privados con mejor reputación, una lista que encabeza también por tercer año consecutivo la Clínica Universidad de Navarra.

El desempleo y la precariedad laboral obliga a que miles de enfermeras formadas en España emigren

Publicado en iSanidad

El desempleo y la precariedad laboral, serían las principales causas de la ‘fuga de enfermeras’ que, formadas en España, han pedido la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país de la Unión Europea (UE). Y es que así se desprende de un estudio en el que participa la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Toronto (Canadá). El estudio, realizado por Paola Galbany-Estragués y Sioban Nelson, profesoras de la UAB y de la Universidad de Toronto, respectivamente, y enfermeras, pone de manifiesto que la fuga de enfermeras formadas en nuestro país a otros, tiene una repercusión negativa sobre la calidad de las curas enfermeras en España. Publicado en el International Journal of Nursing Studies, el estudio revela que hasta un total de 4.580 enfermeras formadas en España pidieron entre el 2010 y el 2013 al Ministerio de Educación y Ciencia la acreditación de la titulación de enfermería para poder trabajar en otro país de la UE o el Espacio Económico Europeo, según la Directiva Europea 2005/36/EC. Esta cifra, de más de 4.500 enfermeras, hace que sea uno de los colectivos que más solicitó esta acreditación, y es que tan sólo fueron superados por los médicos en 2013.

El TC aprueba la subasta de medicamentos de Andalucía contra el recurso del Gobierno

Publicado en iSanidad

A pesar de que no ha sido notificada oficialmente, el consejero de Sanidad de Andalucía ha mostrado la “gran satisfacción” de toda la Junta de Andalucía porque el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad rechazar el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra subastas de medicamentos en su Comunidad Autónoma. Para Aquilino Alonso, esta sentencia “lo que hace es avalar lo que desde el principio manteníamos acerca de que la selección pública de medicamentos era constitucional y no invadía en ningún caso competencias del Estado“. El conflicto surgió en 2012 cuando la Junta de Andalucía convocó un concurso para que las oficinas de farmacia dispensasen por principio activo en función de una selección de medicamentos disponibles en base al precio más bajo.

Andalucía: Díaz anuncia que estabilizará a 15.000 eventuales del SAS

Publicado en Diario Médico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento regional que su Gobierno va a “impulsar una medida para dar más estabilidad a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, que va a “beneficiar a 15.000 eventuales sanitarios estructurales”. Como ya informó DM, desde octubre la Mesa Sectorial de Sanidad está estudiando un plan para interinizar a los eventuales estructurales de larga duración. Díaz ha señala que se aplicará de forma gradual “para que no perjudique en la prestación del servicio”. La presidenta ha enfatizado que todo ello va “dirigido a dar más seguridad a los profesionales, más estabilidad en el empleo y mayor calidad en la prestación de ese servicio público”. Díaz ha aludido a la décima extra de objetivo de déficit para las comunidades autónomas en 2017 acordada con el Gobierno en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, para señalar que ese acuerdo va a permitir entre otras medidas esta estabilización.

El sistema de salud británico podría colapsar si el ‘Brexit’ provoca que los pensionistas regresen

Publicado en El Mundo

El National Health Service (Servicio Nacional de Salud británico) podría colapsar si el millón de británicos que viven en la Unión Europea, en gran parte pensionistas, decide regresar al Reino Unido tras el ‘Brexit’. Si hace unas semanas la polémica saltaba por la imposibilidad del Gobierno de cumplir la promesa de reinvertir 350 millones de libras semanales en el organismo público una vez que se consume el ‘Brexit’, ahora es el retorno de jubilados lo que podría terminar de desequilibrar la situación. En este momento, con los convenios que existen por la Unión Europea, la atención de cualquier ciudadano comunitario en otro país es gratuita para el paciente y es su Gobierno quien paga la factura. Una fórmula especialmente atractiva para los casi 100.000 británicos de más de 65 años que viven en nuestro país y que se ve amenazada si el ‘Brexit’ llega a consumarse. “Tendré que volver al Reino Unido, no me quedará otra opción”, asegura Judy Swatridge, residente inglesa de 75 años en Mijas, en una entrevista para la agencia Reuters. “Lo he estado pensando seriamente”, admite ante la imposibilidad de pagar de su bolsillo la atención hospitalaria que necesita y que actualmente recibe en la provincia malacitana.

Los certificados a médicos para salir fuera de España expedidos por la OMC aumentan un 9,7%

Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial ha expedido un total de 3.200 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento de un 9,7%, respecto a los datos de 2015, cuando se expidieron 2.917, lo que supuso un frenazo a la tendencia alcista de los últimos años, según confirman los números recabados hasta el 22 de noviembre. Los datos muestran un repunte en la demanda de certificados de idoneidad, que en 2011 fueron de 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279, en 2014, 3.300; en 2015, 2917; y 3.200 este año. En los cinco últimos años, se han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (72%). También se han solicitado para estudios (6%), trámites (6%) y cooperación (7%). De todos ellos, el 47,7% han sido solicitados por mujeres y el 52,3% por hombres. Cataluña se mantiene como la comunidad con mayor número de solicitudes.

Los pacientes piden a Dolors Montserrat participación activa en los interterritoriales

Publicado en Con Salud

“Es la hora de pasar de las palabras a los hechos”. Así se ha expresado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, en la reunión mantenida esta semana con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en lo que ha sido la primera toma de contacto oficial de la nueva ministra con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Los pacientes quieren una participación real y activa en las decisiones del Sistema Nacional de Salud y así se le ha trasladado a la ministra, como viene haciendo la POP en sus reuniones con la mayoría de consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y con los grupos parlamentarios en el Congreso. Hasta el momento, todos los interlocutores han dado su respaldo a esta propuesta, por lo que la Plataforma espera que más pronto que tarde, el Gobierno y las autonomías articulen las vías para que sea efectiva, por ejemplo, a través de la presencia de la Plataforma en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Colegio de Valencia dará garantía de la preparación de los médicos para la labor asistencial que ejercen
Publicado en iSanidad

La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, ha asegurado que entre las principales preocupaciones de la Junta Directiva está certificar que los profesionales están en plenas facultades para seguir desarrollar su labor asistencial. Esta recertificación es buena porque sirve para “asegurar a la sociedad que los médicos del Colegio de Valencia están al día de sus conocimientos y de sus facultades como para poder dar la garantía de que dan un servicio adecuado y profesional para la población valenciana”. Esta “validación” es un reto para la Junta Directiva, “que funciona como una piña, sin presidencialismos absurdos”. La validación es una imposición de Europa, ha asegurado Hurtado, y “nosotros solo queremos adelantarnos”.

Lucha contras las agresiones

También la lucha contra las agresiones en uno de los temas importantes que preocupa a la Junta Directiva, que asegura que los datos parecen indicar que la cifra sigue creciendo con respecto a otros años. A pesar de que los médicos ya tienen el rango de autoridad pública ante la ley, las agresiones han seguido creciendo y cuando en marzo se publiquen las estadísticas se podrán comparar con las del resto colegios de España y se podrá ver la “fotografía concreta”. Una de las propuestas es recordar a través de las consultas que se está trabajando por y para el paciente. A pesar de que “entendemos que los pacientes están crispados, pero no es el médico contra quien hay que pagarlo”.

En sanidad, señores independentistas, ¡mejor juntos!
Publicado en Economía Digital

El ex consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha publicado recientemente el artículo La hora de la investigación. La verdad es que me llamó muy gratamente la atención, pues en esa misma publicación se solicita explícitamente a las autoridades españolas que aumenten sustancialmente la financiación de la investigación biomédica de las enfermedades minoritarias (más conocidas por enfermedades raras). Mas-Colell pide unificar esfuerzos para combatir estas patologías, entre ellas se menciona la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es de agradecer que el señor Mas-Collell, alejado ahora de sus tareas políticas en la consejería y donde abogaba por la separación del resto de España, haga esta llamada desde la sociedad civil para colaborar con las autoridades españolas y combatir las enfermedades raras. En este caso la paradoja es un buen augurio, pues nos encontramos ante un ejemplo paradigmático en el cual la unión hace la fuerza. El carácter minoritario de estas enfermedades requiere esfuerzos compartidos para alcanzar el nivel crítico en la investigación y en la financiación.

La SEFH aboga por el etiquetado normalizado para garantizar la trazabilidad del medicamento y la seguridad del paciente
Publicado en iSanidad

El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (GEMEH) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) aboga por el etiquetado normalizado para garantizar la trazabilidad del medicamento y la seguridad del paciente, y es que así se puso de manifiesto durante la jornada ‘Trazabilidad en medicamentos hemoderivados’, organizada con el apoyo de Novo Nordisk. “Entendemos la trazabilidad de un medicamento hemoderivado como la caracteriza-ción del fármaco y sus componentes desde el inicio de su fabricación hasta la adminis-tración al paciente. Caracterización que debe incluir todos los procesos a los que se vea sometido a lo largo de toda esa cadena”, explica el coordinador del Grupo GEMEH, José Antonio Romero. A su juicio, la próxima implantación de un etiquetado normalizado en los medicamentos, debe entenderse como una oportunidad de poder mejorar la traza de los fármacos allí donde más afecta al farmacéutico de hospital y, al mismo tiempo, más complejo resulta, como es en la gestión interna en el centro sanitario y en la dispensación al paciente.

AVITE presenta su demanda al Tribunal de Derechos Humanos
Publicado en Médicosy Pacientes

Este viernes la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) presenta su demanda al Tribunal de Derechos Humanos Europeo de Estrasburgo (TEDH) en la oficina de Correos de Alcantarilla (Murcia), donde tiene su sede la asociación. El cuerpo de la demanda es sencillo, pero a ella se le adjuntan 2.800 folios de documentos. El abogado de AVITE Ignacio Martínez y el presidente de la Asociación José Riquelme serán los encargados de presentar lel documento. En su contenido, con pruebas que aporta AVITE, demuestra que se han vulnerado los derechos humanos fundamentales de los afectados de talidomida en el proceso judicial seguido en España desde 2012. Mientras tanto, la PNL aprobada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, sigue en compás de espera. Según AVITE, “el Gobierno se resiste en iniciar la elaboración de la Ley que desarrolle esa PNL, y también se resiste a crear la Comisión de Seguimiento que contemplaba dicha PNL, en donde estaría presente AVITE, vigilante para que todo se cumpla”. La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales dio el visto bueno por unanimidad a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos sobre la protección de las personas afectadas por la talidomida, que contempla crear una unidad de diagnóstico, reabrir el registro de afectados y que éstos tengan indemnizaciones en 2018.

Estudiantes de Ciencias de la Salud de CEU Cardenal Herrera de Valencia podrán hacer prácticas en hospital IMED de Burjassot
Publicado en iSanidad

Los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia podrán completar su formación práctica en el nuevo hospital privado IMED Valencia en Burjassot que, para el primer trimestre de 2017 abrirá sus puertas, y atenderá la práctica totalidad de especialidades médicas y quirúrgicas y enfermería. A través del convenio de colaboración educativo, científico y cultural que, la Universi-dad CEU Cardenal Herrera, representada por su rectora Rosa Visedo, y el Hospital IMED Valencia, con su director general Ángel Gómez, han suscrito, se permitirá la realización conjunta de actividades formativas y científicas, así como la colaboración en el campo de la investigación y las nuevas tecnologías. La firma de este acuerdo supone ampliar y consolidar la relación de colaboración entre el CEU e IMED Hospitales, que ya era una realidad en Elche y Alicante, y es que en esta provincia, desde 2013 existe la relación CEU-IMED Hospitales, especialmente en Elche, donde se da la coincidencia de que es una ciudad en la que ambas instituciones también están implantadas.

Los decanos de Medicina dudan del realismo del baremo docente de la Aneca
Publicado en Redacción Médica

Descontento con el nuevo baremo de acreditación de docentes universitarios. Desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina se ha manifestado el rechazo a los elevados requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca) para optar a catedrático y profesor titular. El principal reclamo se centra en el aumento de las condiciones mínimas en el área de investigación, considerando que “rozan en lo imposible para Medicina Clínica, donde también se debe dedicar tiempo al área docente y de asistencia”. Sin embargo, mantienen la esperanza de que los criterios específicos para el área de Medicina Clínica, aún por publicar, sean más ajustados a la situación del sector. El nuevo sistema de acreditación global ha tomado por sorpresa a los decanos de Medicina. “El criterio empleado resulta excesivo y negativo. Creíamos que, al crear una comisión para Medicina Clínica, se diseñarían unos criterios más adaptados a las condiciones del área de conocimiento, pero, hasta la fecha, no ha sido el caso”, apunta Juan Antonio Vargas, vicepresidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina. A pesar de los descontentos hay una última carta por jugar que mantiene la tensa calma dentro del mundo académico.

Los nuevos antivirales de la Hepatitis C han llegado ya al 70% de los pacientes de Madrid
Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado en sede parlamentaria que la Comunidad ya ha tratado ya con los nuevos antivirales al 70% de los pacientes con Hepatitis C, llegando hasta los 12.617 pacientes de los 18.000 afectados que había en la región a principios de 2015. Hasta el pasado mes de noviembre se han iniciado 13.078 tratamientos en pacientes en todos los estadios de la enfermedad (de F0 a F4), ya que algunos de ellos tienen que repetirlos. Sánchez Martos, ha explicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid los avances logrados en el abordaje de la Hepatitis C con los nuevos antivirales ha asegurado que son “gracias a la aplicación eficaz y diligente en Madrid del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud”. Se han desarrollado 146 tratamientos en 2014, 8.593 durante 2015 y 4.339 en 2016, ha asegurado, “por lo tanto, habríamos tratado ya al 70% de los pacientes diagnosticados en nuestra región y, lo que es más importante, la tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos es del 94%”.

AESEG, a expensas de “voluntad política” para llegar a la media europea en la cuota de genéricos
Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha celebrado en Madrid su tradicional acto navideño con periodistas, en el que su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, indicó que se puede llegar a la media europea de penetración de genéricos “en tres o cuatro años” si existe “voluntad política” para ello. Este representante de la mencionada organización de ámbito nacional, que estuvo acompañado por, entre otros, su coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Marisol Atencio, manifestó que la cuota de penetración de genéricos en España está “estancada” en el 40 por ciento en unidades, por un 20 por ciento en valores. En este último concepto, en el ámbito comunitario el porcentaje es del 25 por ciento. “Ahora mismo estamos preocupados”, continuó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que añadió que los fármacos genéricos se encuentran “fuera del foco de atención de las Administraciones”, el cual se encuentra localizado en “innovadores y biosimilares”, entre otros. “Es necesario retomar la importancia de estos fármacos en la agenda política”, subrayó.

La disparidad autonómica explica la inequidad de acceso a la innovación terapéutica
Publicado en Acta Sanitaria

Durante un curso realizado por Meisys, con la participación de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica en España (AMIFE), representantes del sector han explicado que las disparidades autonómicas se traducen muchas veces en situaciones de inequidad en el acceso a la innovación terapéutica. El curso, titulado “Mapa regional de acceso en España: Barreras en el acceso a los medicamentos”, analizó en detalle el acceso a la prestación farmacéutica dentro del sistema autonómico y la evolución que sigue un medicamento desde que es aprobado en España y hasta que llega al paciente. Participaron en el curso 30 miembros de la industria farmacéutica, pertenecientes a los departamentos de acceso al mercado (Market Access) y ventas. La directora de Relaciones Institucionales de Pfizer, Concepción Rita Serrano, dictó una lección sobre la asignación de precio y condiciones de reembolso de los medicamentos, con inclusión del funcionamiento de los Informes de Posicionamieno Terapéutico (IPT) que acompañan la entrada en el mercado español de los medicamentos innovadores.

El 25% de los españoles mayores de 16 años tiene problemas de salud que limitan sus actividades diarias
Publicado en iSanidad

Uno de cada cuatro españoles mayores de 16 años, (un 28,4%), asegura sufrir limita-ciones prolongadas en sus actividades diarias debido a problemas de salud, y es que así se desprende del informe con datos de 2015 publicado recientemente por Eurostat con motivo del día Internacional de Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre. Según este informe, un 25,3% de los europeos dicen tener discapacidades duraderas, lo que pone de manifiesto que reconocen limitaciones en su quehacer diario para llevar a cabo actividades cotidianas, como estudiar en la escuela, tareas domésticas o participar en actividades de ocio, durante un periodo de seis meses o más. Los países del conjunto de la Unión Europea que presenta menores porcentajes en este sentido son Malta (9,7%), Suecia (11,1%) e Irlanda (17,7%). Por contra, las altas proporciones que representan como sus ciudadanos tienen discapacidades más duraderas, y por ende mayores limitaciones en sus actividades usuales, se encuentran en Letonia (38,4%), Portugal (36,1%), Croacia (35,1%), Estonia (35%) y Austria y Finlandia (33,1%).

El 70% de los nuevos casos de Esclerosis Múltiple son diagnosticados a pacientes de entre 20 y 40 años
Publicado en iSanidad

Este domingo, 18 de diciembre, es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso central que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país, de los cuales, el 70% corresponden a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes, aunque existen formas precoces y también tardías de la enfermedad. Además, en las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado. En los últimos años se ha demostrado que la incidencia y la prevalencia de la enfermedad han aumentado, y no solo debido a que los medios diagnósticos sean mejores y se diagnostique más tempranamente la enfermedad, sino que parece haber factores ambientales que favorecen la aparición de la enfermedad, como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, las radiaciones ultravioletas, el cambio de dieta, u otros factores que aún no han podido ser determinados.

Los oncólogos piden ampliar el cribado de cáncer de colon para detectarlo a tiempo
Publicado en iSanidad

Con más de 35.000 casos diagnosticados al año, los tumores digestivos, con el cáncer de colon a la cabeza, constituyen el tipo de cáncer más frecuente en España, y su incidencia va en aumento. “En los últimos años, hemos asistido a un incremento de los tumores digestivos, debido, sobre todo, al aumento de la esperanza de vida, además de a factores de riesgo como el tabaquismo, el abuso de alcohol, el sobrepeso, una dieta pobre en fibras y rica en proteínas o el sedentarismo”. Así lo explica el Profesor Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD). Este grupo cooperativo de investigación celebra entre hoy y mañana en Zaragoza su 24º Simposio Internacional, al que asistirán más de 400 especialistas de todo el país, además de ponentes internacionales de Estados Unidos, Europa e Israel. El encargado de coordinar este evento científico es el Dr. Antonio Antón, jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El Dr. Antón calcula que en España viven más de 106.000 pacientes con tumores digestivos, si se calcula la supervivencia a cinco años. Sólo en Aragón serían entre 5.000 y 6.000 pacientes. A pesar de que el número de nuevos casos de los principales tumores digestivos va en aumento, la mortalidad asociada va en descenso gracias, en gran medida, a la mejora en los tratamientos, con la llegada de nuevos fármacos, avances genéticos y biomoleculares, y también a la detección precoz, cada vez más frecuente gracias, entre otras medidas, a los programas de cribado.

UIC Barcelona y la UCAM descubren líquido que frena la piorrea y parcialmente la periimplantitis
Publicado en iSanidad

Un grupo Investigadores del Regenerative Medicine Research Institute, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han patentado un líquido bioactivo (Bone Bioactive Liquid) que supone una revolución terapéutica en pacientes con piorrea. El biomaterial favorece la regeneración ósea y de la encía de modo que evita la inexorable pérdida del diente. Esto supone un gran avance para esta enfermedad, que afecta a un porcentaje entre el 16 % y el 30 % de los españoles mayores de 35 años, según una encuesta de salud oral publicada por el Consejo de Dentistas de España (2010). La piorrea es la forma más grave de las denominadas enfermedades periodontales y suele ser consecuencia de una gingivitis (inflamación de las encías) no tratada, pero para que se produzca es necesario un proceso previo en el que cobra un especial protagonismo la flora bacteriana que se aloja en la boca que, junto a la saliva y a otras partículas forman un placa que se adhiere a los dientes. El líquido bioactivo descubierto atrae a la zona dañada las células madre del hueso, o células osteoprogenitoras, que se adhieren, proliferan y acaban diferenciándose a matriz ósea mineralizada, o en lo que es lo mismo: hueso maduro. Esta generación de hueso provoca que la unión con los dientes sea mucho mayor y evita la caída.

Los fetos de madres diabéticas presentan una redistribución del flujo sanguíneo
Publicado en Gaceta Médica

Se sabe que la diabetes mellitus materna (MDM) hace que aumente el riesgo de hipertensión en la descendencia. A menudo, los fetos de madres con esta enfermedad (FMDM) presentan anormalidades estructurales y funcionales del miocardio. Sin embargo, no se sabía si la circulación sanguínea cardiovascular se ve alterada en estos fetos como resultado de MDM. De ahí que el objetivo principal de un estudio que ha sido coordinado por los investigadores Bart Bijnens, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y jefe del Grupo de Investigación Physense de la UPF y Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínico de Barcelona, haya sido explorar los patrones circulatorios cardiovasculares de los fetos de madres con diabetes mellitus. Los bebés nacidos de madres con diabetes suelen ser más grandes, y tienen la placenta más grande, especialmente si la diabetes no está bien controlada. Existen datos que sugieren que algunos otros órganos como el páncreas y los riñones podrían verse afectados. “Sabemos que la diabetes mellitus materna afecta a los órganos fetales”.

¿En qué países ha aumentado más la mortalidad por cáncer de mama?
Publicado en iSanidad

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama continúan disminuyendo en muchos países, pero una revisión de las tendencias de mortalidad en 47 países de todo el mundo revela algunas disparidades significativas, especialmente en Corea del Sur y algunas naciones latinoamericanas. Y es que así se concluye de un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de Mama San Antonio (SABCS, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en San Antonio (Estados Unidos). “El cáncer de mama es, con mucho, el principal tipo de tumores en las mujeres y en todo el mundo representa una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres”, afirma la autora principal del estudio, Cécile Pizot, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Preventivas de Lyon, en Francia. En este trabajo, Pizot y sus colegas extrajeron toda la información sobre las muertes por cáncer de mama de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y calcularon las tasas de mortalidad durante los años 1987-2013, estratificando los resultados por grupos de edad. “Comparar las tendencias de mortalidad entre los países ayuda a identificar qué sistemas de atención sanitaria han sido los más eficientes para reducir la mortalidad por cáncer de mama”, indica esta experta.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en