Reino Unido aprueba fecundación in vitro con los genes de 3 personas

El Reino Unido permitirá a partir de ahora a sus hospitales aplicar la polémica técnica de fecundación de bebés nacidos a partir del ADN de “tres progenitores”, a fin de evitar la transmisión de enfermedades congénitas incurables, según anunció hoy la autoridad en embriología y fecundación humana de aquel país (HFEA).

Los británicos son el primer país país a nivel mundial en aprobar este tipo de método, después de que en el 2015 se convirtieran en el primero en votar a favor de este tipo de tratamientos y la HFEA del Reino Unido dio hoy luz verde a las clínicas para que puedan solicitar la licencia pertinente para desarrollar esos procedimientos.

De este modo, una mujer podrá gestar a su pequeño sin transmitirle enfermedades hereditarias a través de las mitocondrias, orgánulos celulares con ADN propio. Sin embargo, el regulador británico indicó que valorará cada caso de manera individual antes de autorizar o no la puesta en marcha de los tratamientos.

Esta técnica de reproducción asistida, llamada también terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), emplea ADN de tres padres diferentes, del padre, de la madre y de una donante o “segunda madre”, y permite a las mujeres que portan mutaciones genéticas raras dar a luz hijos sanos. Los médicos reemplazan las mitocondrias defectuosas de la madre por otras procedentes de una donante sana, con lo que el bebé resultante tendría los 23 pares de cromosomas habituales de ambos padres y las mitocondrias de la donante.

La Dra. Sally Cheshire, presidenta de la HFEA, explicó que la decisión tiene una “importancia histórica” y que con ella se quiere ayudar cada año a unas 25 parejas a concebir un bebé exento de la enfermedad mitocondrial.

Asimismo, un equipo médico de Newcastle, al norte de Inglaterra, será el primero en poder ofertar este tipo de procedimiento experimental, para el que ya se han solicitado donantes de óvulos.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en