El CEEM critica los numerosos vacíos que el RD de Troncalidad presenta y que les plantea un futuro incierto

Actualmente en España hay 41 facultades de Medicina, 13 más que las 28 que había en 2008. Este número no se corresponde con el número de plazas MIR que todos los años ofertan la Comunidades Autónomas, por ello, la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclama al Ministerio de Sanidad que exija al de Educación la paralización de nuevas facultades, como las que están previstas en las universidades de Vic, Deusto, Pamplona y Canarias.

Y es que el CEEM se muestra preocupante ante la que considera como “vergonzosa” la intención de estas universidades de querer abrir nuevas facultades pese al rechazo de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), la Organización Médica Colegial (OMC) y el conjunto del Foro de la Profesión Médica Española. Por ello, el CEEM busca el compromiso del actual ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para paralizar estas y no aumentar más aún los ‘numerus clausus’, algo que según recuerdan corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria, “yendo en detrimento del continuum formativo y que, perpetúa así, la bolsa de egresados que no podrán acceder a una plaza de formación especializada en el sistema nacional”.

Por otro lado, desde el CEEM se critica los “numerosos vacíos” que el Real Decreto de Troncalidad presenta, vacíos que van desde la escasa definición de las competencias en los programas troncales, la distribución arbitraria de los troncos, los itinerarios formativos, hasta la implantación de la troncalidad en las diferentes áreas sanitarias y la conformación de unidades docentes. “Todas estas lagunas, junto con la indefinición de la duración de la formación especializada y la posible inadecuación al contexto europeo, preocupan a los estudiantes de medicina que ven ante ellos un futuro incierto”, denuncian.

A todas estas reivindicaciones, hay que sumar otro de sus “caballos de batalla”, como es la llamada “doble elección” definida por el actual Real Decreto, por la cual, el estudiante, antes de iniciar el periodo troncal MIR, debe elegir uno de los cinco troncos generales, y a los dos años, volver a pasar otro proceso de elección, desconociendo si accederá a la especialidad deseada al comienzo del proceso.

El Ministerio de Sanidad se comprometió con el CEEM a establecer una elección única desde un principio, es decir, que el nuevo residente escoja tronco y especialidad desde el primer momento. Sin embargo, ante la situación que hemos tenido de un gobierno en funciones, esta propuesta aún no se ha materializado. Por ello, “el CEEM ha extendido ya una petición para mantener reuniones con el Ministerio de Sanidad para que la elección única sea finalmente oficial”, expresan en un comunicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en