La Fundación La Arruzafa atendió 806 pacientes en su última expedición a Tanzania

Un equipo de ocho cooperantes de la Fundación La Arruzafa (FLA), ha atendido a 806 pacientes y ha realizado 69 cirugías, en el centro médico Askhofu Hhando de Mangola Chini de Tanzania. Esta ha sido la misión más larga de cuantas lleva realizadas en África, el continente donde esta organización sin ánimo de lucro tiene instaladas cuatro subsedes dependientes de especialistas del complejo sanitario ‘La Arruzafa’.

El grupo que, ha trabajado de manera indistinta y distribuido en las localizaciones de Mangola y Simanjiro, todas las cirugías realizadas han sido de cataratas, e hizo entrega de 392 gafas de sol y 334 gafas premontadas y recicladas de donaciones realizadas a la FLA, la mayoría de presbicia, aunque también de miopía. Además, se transportaron 350 kilos de material para uso médico, como fármacos, colirios o elementos quirúrgicos.

Esta última misión ha estado compuesta por los oftalmólogos de Innova Ocular La Arruzafa, un grupo de clínicas oftalmológicas perteneciente a la red nacional de clínicas oftalmológicas, cuyos integrantes son Juan Manuel Cubero y Teresa Laborda; el anestesista, José María Pérez Aragón; el optometrista, Pedro Ruiz; la enfermera, Cecilia Expósito; la auxiliar Gema Blanco; y los cooperantes, Carlota Guirao y Francisco Ruiz. La coordinación del grupo ha sido encabezada por el doctor Cubero, y destacar que también ha contado con el apoyo de Mangola Chini, perteneciente a la diócesis católica de Mbulu y fundada en 1992.

Desde que fuese constituida la Fundación La Arruzafa, con esta última misión, suman ya 26 expediciones médicas de carácter oftalmológico en un total de seis países fuera de España. La última antes de la recientemente finalizada en Tanzania, fue el pasado mayo a la República de Benin, en África, donde se atendieron a 1.324 pacientes. En total, Fundación La Arruzafa ha realizado 1.389 intervenciones quirúrgicas, ha entregado 6.273 gafas de presbicia, 5.831 de sol y 537 de graduaciones especiales. Guinea Ecuatorial será su próximo destino.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en