Investigación determina que análisis de sangre puede permitir diagnosticar el cáncer de pulmón

Un grupo de investigadores de la Universidad de Dundee, en Escocia, han indicado que un simple análisis de sangre podría permitir a los médicos diagnosticar a un paciente con cáncer de pulmón, siempre y cuando se encuentre en las primeras etapas de la enfermedad.

Los anticuerpos son producidos por el sistema inmune durante las primeras etapas del cáncer de pulmón, y detectar pacientes con alto riesgo para los anticuerpos podría potencialmente salvar muchas vidas, según este estudio.

La investigación consistió en que los expertos reclutaran a 12 mil personas adultas, de entre 50 y 75 años, considerados con alto riesgo de padecer la cancer de pulmón, por su historial, ya sea precedentes de tabaquismo o por precedentes familiares. La mitad de las personas a estudiar fueron sometidas a las pruebas de sangre y uno de cada 10 dieron positivo a los anticuerpos.

El Dr. Stuart Schembri, de la Universidad de Dundee explicó que “tenemos que encontrar una manera de identificar a las personas con alto riesgo y que necesitan una exploración y una manera de detectar el cáncer de pulmón antes de que presenten síntomas”.

El cáncer de pulmón es por mucho la causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres; alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en