Diseñan vacuna antirretroviral viva atenuada del virus respiratorio sincitial efectiva en ratones

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Druid Hills, y Children’s Healthcare de Atlanta, Estados Unidos, han diseñado una versión del virus respiratorio sincitial (VRS) altamente atenuada, con su capacidad de causar enfermedad debilitada, pero potente en su capacidad para inducir anticuerpos protectores.

Este virus diseñado puede proteger a ratones y ratas de la infección por el virus respiratorio sincitial, como se develó en la revista Nature Communicatons.

El investigador principal, Martin Moore, profesor asociado de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory e investigador sobre Salud Infantil en Atlanta, explicó que “nuestra investigación demuestra que es posible atenuar el VRS sin perder inmunogenicidad. Ésta es una prometedora vacuna viva atenuada candidata que merece más investigación clínicamente”.

Por otra parte, los siguientes pasos para esta vacuna, a realizar por los científicos, son producir un lote a gran escala y realizar un estudio de fase 1 sobre su seguridad e inmunogenicidad en los bebés, anunció el Dr. Martin Moore.

El virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias, es una de las principales causas de enfermedad respiratoria en niños pequeños y la principal causa de muertes por neumonía en niños de todo el mundo.

En los adultos, es posible que solo ocasione los síntomas típicos de un resfriado común, como congestión o moqueo nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza leve, tos, fiebre y malestar general. Sin embargo, en los bebés prematuros y los niños con enfermedades que afectan a los pulmones, el corazón o el sistema inmunitario, las infecciones por VRS pueden derivar a enfermedades más graves.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en