Casi la mitad de pacientes españoles afirma haber hecho un regalo de Navidad a su médico o profesional de la salud

Casi la mitad de los pacientes encuestados por Doctoralia, concretamente un 48%, afirma haber hecho alguna vez un regalo por Navidad a un médico o profesional de la salud y, de estos, un 98% volvería a realizarlo.

El 46% de los pacientes asegura haber regalado bebidas como vino, licores o cava, un 25% bombones, un 11% lotes navideños, un 8% ropa o complementos y un 5% turrones.

Entre 30 y 50 euros en el 36% de los encuestados, es el gasto realizado; inferior a 30 euros en el 33% y de entre 100 y 150 euros en el 12%.

El motivo que está detrás de estos regalos en un 84% es agradecer el trato recibido por el especialista, un 11% lo hace sólo para felicitar la navidad y un 4% para obtener un mejor trato y atención por parte del médico.

A casi 9 de cada 10 médicos que les gusta recibir regalos por Navidad de pacientes
El 85% de los médicos encuestados aseguran que les gusta recibir regalos de sus pacientes en estas fechas. Del restante, el 60% afirma que no le gusta porque consideran que sólo hacen su trabajo, mientras que el 23% no les grada porque consideran que la relación que mantienen con los pacientes es estrictamente profesional.

El 84%de los especialistas no cree que los regalos que puedan recibir influyan en su relación con el paciente, pero el 23 % alguna vez lo ha rechazado por temor a que cambiara dicha relación.

Los regalos preferidos por los médicos son los bombones, el vino y el cava, por excelencia, pero también han recibido alguna vez regalos tan variopintos como un tarro de mermelada casera, un cachorro de perro, un guiso de patatas, una bandeja de canelones preparados o faisanes vivos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en