Reseña de prensa sanitaria 27DIC2016

Valor Salud: las Comunidades Autónomas admiten ingresos en cuenta corriente con motivo de las subastas
Publicado en iSanidad

En Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, se ha vuelto a explicar que las subastas de medicamentos de Andalucía están basadas en unos descuentos que llevan directamente unos ingresos a las cuentas corrientes de la propia Junta. El propio Luis de Palacio, secretario general de FEFE, ha recordado claramente el modelo y sus problemas principales que son de desabastecimiento y de falta de seguridad en la calidad porque los laboratorios, algunos de Pakistán o India, no pueden operar en países como Estados Unidos porque no han logrado pasar los controles de calidad de la FDA. Por otro lado, por motivos diversos -fundamentalmente porque no están dispuestos ni a desabastecer a las farmacias ni a rebajar la calidad de producción-, los laboratorios españoles no acuden a estas subastas, una cuestión que afectará en el futuro a la economía española. Son los principales medicamentos, los de mayor distribución, los que entran en la subasta, pero los laboratorios ganadores no tienen penalización en caso de incumplir con los pliegos en caso de desabastecimiento. El Ministerio pone unos mínimos a los precios, y en la subasta, en lugar de ofertar por debajo del precio se incluyen unos ingresos en cuenta corriente, unos ingresos que, sin embargo, el resto de fuerzas políticas no han sido capaces de encontrar.

El Defensor del Pueblo considera la subasta andaluza legal, pero discutible
Publicado en Redacción Médica

El Defensor del Pueblo concluye que, aunque sea legal, la subasta de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) deja a los pacientes de la comunidad autónoma en inferioridad de condiciones respecto al resto de España, según la respuesta que ha dado a una queja planteada por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), que reúne a alrededor del diez por ciento de las oficinas de farmacia de la región y es contraria a la medida porque considera que no genera el ahorro anunciado por el Gobierno andaluz y perjudica a los pacientes. La organización que dirige Soledad Becerril afirma, en un documento al que ha tenido acceso la edición andaluza del diario El Mundo, que la subasta andaluza es un “menoscabo del principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias y excluye de la financiación y dispensación, para toda Andalucía, medicamentos a los que puede tener acceso el resto de la población en el marco del Sistema Nacional de Salud”.

El 4 de marzo la OMC tendrá nuevo presidente
Publicado en iSanidad

Ya se sabe la fecha en la que la Organización Médica Colegial (OMC) tendrá nuevo presidente, y es que la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha elegido el próximo 4 de marzo de 2017 para celebrar las elecciones para renovar dicho cargo, además del de vicesecretario y tesorero. Hoy martes 27 de diciembre es el día que la corporación ha decidido para la presentación de candidaturas que, concluirá el 30 de enero de 2017 a las 20:00 horas. La proclamación de candidatos se hará el 31 de enero. La convocatoria de elecciones se realiza por finalización del mandato de Juan José Rodríguez Sendín al frente de la institución, y de conformidad con los Estatutos Generales de la OMC aprobados por Real Decreto 1018/80, de 19 de mayo), los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (aprobados por Real Decreto 300/2016, de 22 de julio); la Ley 2/1974, de 13 de febrero y la 74/1978 de 26 de diciembre sobre Colegios Profesionales, así como con el Reglamento de Procedimiento Electoral, aprobado por la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos de 26 y 27 de enero de 2007. De igual modo, la Comisión Permanente del CGCOM ha acordado convocar elecciones a representante nacional de la Sección de Médicos de Hospitales, para el que el calendario de plazos de presentación de candidaturas, proclamación de candidatos y votación será el mismo que para los cargos anteriores. Este proceso se convoca tras la elección del Dr. Javier Font como Vicepresidente 2º de la corporación, cuyo mandato expiraba en mayo de 2018.

La última Asamblea del Colegio de Médicos de Madrid podría ser declara nula
Publicado en Acta Sanitaria

De alguna manera, los planteamientos nada claros del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) podrían estar repercutiendo en el escaso interés de sus representados por lo que allí se realiza, como se pone de manifiesto en que, a la última Asamblea de Compromisarios, celebrada el lunes 19 de diciembre, asistiera tan sólo algo más del 16% de quienes la conforman. En este contexto, no faltan quienes consideran que si se hubiese comunicado claramente que se iba a someter a votación la pretensión de repetir la elección antes de haber concluido su mandato, posiblemente hubiera acudido alguno más. De todos modos, se está considerando la petición de nulidad de la asamblea pues, en el orden del día, sólo figuraba como punto que se iba a informar sobre tal renovación, sin apostillar el ‘acuerdo si procede’; es decir, que no estaba previsto someter a votación lo que encerraba la información.

Las asociaciones profesionales valencianas acusan a Ricardo Campos de crear “alarma social” por sus declaraciones contra los trabajadores de Ribera Salud
Publicado en iSanidad

Las declaraciones del subsecretario de Sanitat, Ricardo Campos sobre los trabajadores de Ribera Salud, a los que llamó “tropa”, “estómagos agradecidos”, “jefecillos”, de los que dijo que “todos no tienen la misma calidad que tienen los compañeros y compañeras que tiene el sistema regional de salud”, que “han sido contratados a dedo, sin pasar por un proceso de selección”, y una serie de humillantes descalificaciones más han sido contestadas por la mayor parte de la profesión. IDIS, CECOVA, colegios profesionales… y desde la propia compañía Ribera Salud. El Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana aseguró que “ exige una rectificación por parte del número tres de la conselleria y solicita respeto para todos los médicos de la Comunitat Valenciana”, y ha explicado que “lamentan que no se comunique a los trabajadores de la concesión de qué manera va a afectar la pretendida reversión mientras que en las declaraciones ante mencionadas, Ricardo Campos afirma que tendrán que pasar por una oposición”. “Además de desafortunados, los comentarios de Campos pueden crear una situación de alarma y desamparo en los trabajadores de la concesión, ya que en la actualidad aún no saben cuál es el plan de la reversión de la concesión del Hospital de la Ribera anunciado por Sanitat y de qué manera les va a afectar en el ejercicio de sus funciones”, han dicho.

El Consejo de Transparencia y Unión Profesional presentan una guía para que consejos y colegios profesionales cumplan con la transparencia
Publicado en Médicos y Pacientes

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, y el presidente de Unión Profesional (UP), Jordi Ludevid, presentaron la Guía de de Transparencia y acceso a la información pública, dirigida a los colegios y consejos de colegios profesionales y demás corporaciones de derecho público, que ya está disponible para todos los profesionales que quieran consultarla en las páginas web tanto del Consejo como de UP. Ana I. Lima, vicetesorera de Unión Profesional; Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional; y Juan José Rodríguez Sendín, vicepresidente de Unión Profesional. Este acto, que se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) coincidió con la asamblea general de Unión Profesional, cuyo vicepresidente es el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. La elaboración de esta Guía responde a los compromisos del convenio firmado el pasado mes de mayo por el ambas entidades, con el objetivo de aclarar el alcance de la aplicación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a las corporaciones de Derecho Público, facilitando así un mejor cumplimiento de la norma por dichas organizaciones. Durante el acto, la presidenta del Consejo de Transparencia destacó que “transparencia significa confianza, no sólo para las Administraciones públicas sino también para todos los profesionales en el ejercicio de su trabajo”. Esther Arizmendi ha señalado, asimismo, que “las empresas, el mundo laboral, las corporaciones y todos los ciudadanos en general, cada vez muestran mayor disposición a colaborar en la rendición de cuentas y, en el ámbito profesional, junto al talento, la transparencia será quien mida y determine la calidad”.

Dolors Montserrat perfila su equipo
Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, nombró a Javier Dorado Soto y María del Pilar Gonzálvez Vicente directores generales de INJUVE y Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Javier Dorado nació el 1 de agosto de 1988, es licenciado en Derecho por la universidad de Santiago de Compostela, diplomado en Estudios de Seguridad y Defensa y experto universitario en Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha formado parte del gabinete de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ha sido asesor parlamentario en el Congreso de los Diputados de Política Social y Justicia del Grupo Parlamentario Popular y Diputado y Portavoz de Juventud y Voluntariado en el Parlamento de Galicia. Dorado ha colaborado como ponente en la Universidad Carlos III sobre comunicación política y ha realizado diversas estancias en el extranjero con fines políticos en Estados Unidos, Taiwan, Italia, Bélgica o el Sahara.

Dolors Montserrat:«Antes la Sanidad era más injusta y no se quejaba nadie»
Publicado en ABC

Dolors Montserrat habla rápido, con la intensidad de alguien que siente que le faltará tiempo para sacar adelante su proyecto. Ajena al mundo sanitario, esta abogada de 43 años que rebosa cercanía, representaba el rostro más joven y centrista del Partido Popular. Ahora es también la cuota catalana del último Ejecutivo de Rajoy, un cupo que asumió desde el primer día —«Quiero ser el acento catalán de este gobierno», dijo en su toma de posesión–. Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad llega dispuesta a insuflarle nueva vida, tras unos años convulsos con la ministra Ana Mato y dos sucesores de paso, Alfonso Alonso y Fátima Báñez. —Acaba de presentar en el Congreso un ambicioso plan de gobierno ¿Cómo hará para que no quede en un programa de buenas intenciones?. —Creo que hace falta mucha organización en Sanidad. Necesitamos, por ejemplo, una puerta única compartida por los servicios sanitarios y sociales. Estamos enviando a personas a los hospitales cuando puede que lo que necesiten es un centro sociosanitario o una residencia. Con los mismos recursos podremos llegar más lejos.

Alberto Berguer: Hubo “coacciones” a Comisiones Nacionales para aceptar el RD de Troncalidad
Publicado en Acta Sanitaria

La anulación, por parte del Tribunal Supremo, del Real Decreto de Troncalidad continúa siendo asunto de debate en el panorama sanitario, del que una de sus voces representativas es el expresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Alberto Berguer, que asegura a Acta Sanitaria que hubo “coacciones” a “muchas Comisiones Nacionales” de las Especialidades “para que aceptaran” la norma. Según expone quien fuera máximo mandatario de la corporación sanitaria de ámbito nacional, “la filosofía de la Troncalidad parte de una idea de formación troncal en consonancia con la línea marcada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. “Yo no estoy en contra, en principio, de la filosofía de la Troncalidad”, manifiesta. “Lo que ocurre es que cuando se empezó a desarrollar dicho Decreto, cuando se le trasladó a las Comisiones Nacionales de las Especialidades, en ese momento se hizo un cronograma de trabajo con unas condiciones que, sin duda alguna, no se correspondían con las inquietudes que tenían las Comisiones”, continua Alberto Berguer, que añade que “para hacer un proyecto serio, lo principal es escuchar a las Comisiones, trabajar con ellas y, en un momento determinado, llegar a los acuerdos que sean pertinentes”.

“No existen milagros para sacar una buena nota: sólo estudiar y ser constante”
Publicado en Diario Médico

Después de estudiar Medicina en la Facultad de Zaragoza, Verónica Rial obtuvo la mejor nota en el examen MIR 2013. Ahora es R4 de Cardiología en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. PREGUNTA. ¿Por qué decidió especializarse en Cardiología?. RESPUESTA. Cuando terminé el examen MIR tenía en mente varias especialidades, ya que me gustaban bastantes, tanto entre las médicas como entre las quirúrgicas. Dentro de las médicas, Cardiología fue la que más me convenció, porque la veía muy completa, ya que tenía incluía la parte clínica, además de ser muy autosuficiente porque dentro de tu servicio puedes hacer la mayoría de las pruebas sin depender de otras especialidades. P. ¿Sus expectativas iniciales se ajustan a la realidad o en algún momento pensó que se había equivocado con su elección?. R. Durante el primer año como residente de Cardiología, como ocurre en otros servicios, casi no rotas por tu especialidad. Más bien pasas por Medicina Interna y otras consultas y no es hasta segundo cuando entras en materia. En mi caso, yo estaba muy contenta y en ningún momento me arrepentí, ni se me pasó por la cabeza el cambio de especialidad.

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica una condena a Vitaldent por publicidad engañosa
Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo General de Dentistas de España se ha hecho eco de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que “ratifica una condena a Vitaldent por publicidad engañosa”, que a su vez, fue dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, con fecha 31 de marzo de 2014. Según expone esta corporación sanitaria de ámbito nacional, la Audiencia Provincial Civil de Madrid desestimó el recurso de apelación interpuesto por la compañía Vitaldent contra el fallo del referido juzgado. El mismo “condenaba a la franquicia a retirar de la circulación una parte de la campaña ‘Haz las paces con tu dentista’ por considerarla engañosa”, explica. “En concreto, la sentencia argumenta que la frase ‘empleamos lo último en tecnología e implantología para que recuperes toda la funcionalidad y estética de tu boca en un solo día’ es ilícita como acto de competencia desleal por cuanto engañosa y, por ello, condenó a Vitaldent a cesar de forma inmediata la difusión de este lema publicitario y a publicar anuncios en dos diarios de tirada nacional en los que explícitamente conste que esta afirmación en cuestión ha sido declarado por sentencia de la fecha ilícito por cuanto resulta engañoso”, continúa el Consejo General de Dentistas.

La Fundación Jiménez Díaz vuelve a liderar el ranking de excelencia hospitalaria
Publicado en Con Salud

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2016), baremo que, por segundo año consecutivo, ha medido conjuntamente la excelencia en hospitales públicos y privados. En este ocasión, igual que sucedió en la pasada edición, en 2015, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, ha vuelto a liderar el ranking de excelencia en toda España. Entre las novedades recogidas en la medición de este 2016, destaca la subida del Hospital Clínic de Barcelona; ha pasado de tercero a segundo, intercambiando su posición con el hospital La Paz. También se ha incorporado al ranking el Hospital Universitario Clínico San Carlos; lo ha hecho como quinto centro médico a nivel nacional. Y, asimismo, ha evolucionado de forma favorable, de sexta a cuarta posición, el Hospital Quirón de Barcelona.

EXCELENCIA HOSPITALARIA

Desde el Instituto Coordenadas, definen la excelencia hospitalaria como la suma de varios factores: calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos. También valoran positivamente la apuesta por un sistema de salud público, gratuito, sostenible y de calidad.

La curación de cáncer infantil supera ya el 80% de los casos que se diagnostica en España
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha puesto sobre la mesa, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Cáncer de Niño, la importancia de la “protonterapia” para el tratamiento del cáncer infantil como un tratamiento seguro y menos agresivo para los niños. Lo ha hecho además partiendo de la premisa de que España carece de este tipo de unidades y apelando a la necesidad de ponerlas en marcha en el menor tiempo posible no sólo para dar cobertura a los casos de tumores en niños, sino también en la población adulta. En términos del Dr. José Javier Aristu, las ventajas que ofrecen los protones son un “aspecto especialmente importante en niños ya que son más vulnerables a padecer los efectos adversos tardíos en formas de alteraciones del crecimiento y desarrollo, alteraciones neurocognitivas y neuroendocrinas e inducción de segundos tumores”. El haz de protones, la técnica más vanguardista para el tratamiento del cáncer infantil, es un tipo de radioterapia externa que utiliza protones en lugar de fotones. Los protones tienen una distribución dosimétrica peculiar de manera que una mayor proporción de tejidos y órganos sanos reciben una menor dosis de radioterapia. Según ha explicado el Dr. Aristu, la técnica y la forma de administrar el tratamiento no difiere sustancialmente con las técnicas de irradiación externa actuales aunque el coste de una unidad de protones es 10 veces más respecto a los aceleradores lineales de fotones.

Expertos alertan de que en España solamente hay un desfibrilador semiautomático por cada 100.000 personas
Publicado en iSanidad

En España sólo hay un desfibrilador semiautomático por cada 100.000 personas, pese a que cada año se producen unos 30.000 fallecimientos por parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario, y es que así lo avisan expertos de B+Safe Almas Industries. En relación a otros países, no se exagera al decir que España está a la cola, y es que se trata de una cifra “muy alejada” de la de naciones europeas como Alemania o Dinamarca, donde hay casi 10 unidades, Francia, con 15,7 y, a “años luz” de Japón, donde hay 47 por cada 100.000 habitantes. Tener solamente un desfibrilador semiautomático por cada 100.000 personas en España, hace que en nuestro país, tras sufrir una parada cardíaca, el índice de salvación se sitúa en un 4%, mientras que en Estados Unidos alcanza el 50% gracias a la implantación masiva de desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos. “Estas cifras demuestran que pese a los avances producidos en los últimos años, la cardioprotección en España todavía está lejos de ser una prioridad, aunque la tendencia está cambiando”, afirma el director general de B+Safe Almas Industries, Nuño Azcona. Un dato preocupante que se desprende de la Encuesta de Cardioprotección en España realizada por B+Safe y avalada por la Fundación Española del Corazón (FEC), es que apenas un 30% de los españoles se considera capaz de atender alguna incidencia cardíaca en sus proximidades; sin embargo, un 84% afirma que sí conoce qué es un desfibrilador.

Confirmada la eficacia de la que será la primera vacuna contra el Ébola
Publicado en iSanidad

Amplios ensayos realizados con una vacuna para el Ébola han dado resultados muy positivos, y es que así lo recoge un estudio publicado en The Lancet y encabezado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Guinea, junto a otros asociados internacionales. La vacuna rVSV-ZEBOV, que fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y está producida por la farmacéutica estadounidense Merck, fue probada en 5.837 personas en Guinea, país en el que sus autoridades desde que confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era Ébola, un saldo de más de 11.300 muertos y 28.600 infectados la convirtieron en la peor epidemia de Ébola de la historia asolando África Occidental. Los ensayos se realizaron en la primera mitad de 2015, cuando la epidemia había decaído ligeramente, aunque el devastador virus del Ébola continuaba circulando. La directora general adjunta de la OMS para sistema de salud e innovación, Marie-Paule Kieny, explica que entre las personas que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de Ébola en los 10 días o más después de la inoculación.

Científicos desarrollan test rápido para detectar el zika, dengue y chikungunya
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, desarrolló un test, llamado Kit ZDC, para el diagnóstico de zika, dengue y chikungunya. Autoridades brasileñas de salud le concedieron el registro al test rápido para el diagnóstico de zika, dengue y chikungunya desarrollado por investigadores del país amazónico, lo que permitirá su inmediata distribución y mejorará el combate a las tres enfermedades, aseguraron fuentes oficiales. La prueba consiste en utilizar mecanismos moleculares para detectar el ARN de los tres diferentes virus y diferenciar la infección, y el resultado puede ser conocido en el mismo día de la prueba, informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Este es el primer test desarrollado en Brasil que detecta separados o juntos los tres virus transmitidos por el mosquito “Aedes aegypti”, según el considerado mayor centro de innovación médica de América Latina. El anuncio del registro coincidió con el comienzo del verano austral, la temporada del año con más incidencia de las tres enfermedades por ofrecer las condiciones propicias para la propagación del mosquito: altas temperaturas y charcos de aguas paradas y limpias de las lluvias.

Diseñan fármaco eficaz contra un amplio espectro de dolencias autoinmunes como el asma o la psoriasis
Publicado en iSanidad

Investigadores españoles, dirigidos por Balbino Alarcón del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han diseñado un fármaco capaz de frenar gran variedad de enfermedades autoinmunes como el asma, la psoriasis, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple pero sin bloquear la respuesta natural del organismo contra las infecciones causadas por patógenos. El nuevo fármaco, realizado por 32 científicos españoles, que se ha probado en voluntarios sanos y ha superado las pruebas de toxicidad, al contrario que muchos de los tratamientos actuales de enfermedades autoinmunes que están basados en el uso de anticuerpos y se administran vía intravenosa, se ingiere vía oral. El compuesto del medicamente es un inhibidor de la activación de los linfocitos T. Sin embargo, no es inmunosupresor sino que permite, al menos en ratones, que el cuerpo active la respuesta natural contra los patógenos (virus, bacterias, parásitos u hongos) a la vez que es efectivo en dolencias autoimunes.

ErythroMer, la primera sangre artificial en polvo que absorbe el oxígeno y lo libera en los órganos
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado los primeros glóbulos rojos artificiales, fáciles de transportar y almacenar, que con simplemente mezclarlos con agua podrían salvar miles de vidas en zonas de guerra y catástrofes donde las transfusiones con sangre natural se hacen imposibles. Esta nueva sangre artificial se almacena en forma de polvo y podría ser una revolución para la medicina de emergencia y ofrecer a las víctimas de traumatismos unas probabilidades inexistentes hasta ahora. Se trata de un glóbulo rojo artificial que absorbe el oxígeno de forma efectiva en los pulmones y lo lleva a los tejidos de todo el cuerpo. Esta sangre artificial se puede liofilizar, lo que permite tenerla a mano para las emergencias, ha asegurado el investigador principal, el Dr. Allan Doctor, especialista en atención crítica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis. “Es un polvo seco que parece pimentón, básicamente“, aseguró Doctor, indicando que, además, “se puede almacenar en una bolsa plástica de IV que un médico podría llevar, en la ambulancia o en una mochila, durante un año o más.

ASPE prepara a sus asociados para las relaciones con los órganos judiciales de manera electrónica
Publicado en iSanidad

El próximo 1 de enero entrará en vigor el Proyecto de Comunicaciones Telemáticas, por el cual todos los operadores jurídicos y las Administraciones públicas deberán relacionarse con los órganos judiciales de manera electrónica. Esta iniciativa, que parte del Ministerio de Justicia, tiene como objetivo erradicar el uso del papel, reducir los tiempos dedicados a la presentación y notificación de documentos y extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración por un canal telemático, propiciando que sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento. La sanidad privada se verá afectada en cuanto a que los actos de comunicación y la presentación de escritos y documentos por los Centros Sanitarios Privados ante los Juzgados deberán también realizarse telemáticamente. El pasado mes de octubre, el Ministerio de Justicia –en colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)- puso en marcha una experiencia piloto de comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales en el Hospital HLA La Vega de Murcia.

Las alternativas al cigarrillo convencional, a nivel médico no existe evidencia científica como para recomendarlas para dejar de fumar
Publicado en iSanidad

Cualquier producto relacionado con el tabaco es “potencialmente” perjudicial para la salud, ya sean cigarros convencionales como electrónicos, incandescentes o tabaco de liar, y es que así lo recuerda el neumólogo y director del Programa de Investigación Integrada en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez. “El tabaquismo se mantiene como la primera causa de muerte evitable en España. El consumo también supone el mayor factor de riesgo de contraer cáncer de pulmón”, afirma. Entre el 85 y el 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son atribuibles al tabaco, siendo esta enfermedad la cuarta causa de mortalidad en España, por ello, como indica Jiménez, “hay que tener claro que todos los productos relacionados con el tabaco son dañinos para la salud”. “Dado el escenario actual resulta imprescindible y totalmente necesario aumentar el número de campañas de prevención y concienciación del potencial riesgo que supone consumir tabaco en cualquiera de sus múltiples formatos”, prosigue.

Fernando Prados, nuevo director médico del Summa 112
Publicado en iSanidad

La Comunidad ha nombrado nuevo director médico del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa 112) a Fernando Prados. Y es que este madrileño de 50 años que, comenzó su etapa profesional en Protección Civil y en los últimos años desempeñaba su labor en la directiva del Samur, tendrá como objetivo mejorar la coordinación entre los servicios de urgencias extrahospitalaria regional y municipal, Summa y Samur-Protección Civil, respectivamente. La presidenta regional Cristina Cifuentes, destaca de Prados su “dilatada experiencia” en las emergencias, donde ha desarrollado su trabajo en los “grandes incidentes” que se han producido en la capital de España en los últimos 21 años, como los atentados del 11 de marzo de 2004. Por esa “gran labor” desempeñada se incorpora ahora al Summa con el objetivo de “garantizar la coordinación” entre los dos cuerpos, y que puedan hacer “un trabajo más ágil, más rápido y mejor coordinado”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en