FEFE avisa de que el consumo de medicamentos en los hospitales presenta “grandes carencias de información” desde hace años

El consumo de medicamentos en los hospitales presenta “grandes carencias de información” porque “no se ofrece ninguna cifra sobre su consumo global”, y es que así lo avisa el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), tras analizar los datos del consumo de productos sanitarios en España facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Estas lagunas informativas llevan produciéndose durante años y podría haber tenido una importancia menor en el pasado, pero ahora resulta vital al haberse igualado prácticamente el gasto con las recetas dispensadas por las farmacias”, denuncia la organización que preside José Luis Rodríguez Dacal.

Además, FEFE, advierte que también faltan datos sobre la evolución del gasto sanitario total y comenta que en las cifras sobre receta electrónica e historia clínica digital proporcionadas por las Comunidades Autónomas se observa “más voluntarismo que realidad”.

También, FEFE informa que los principales medicamentos consumidos en Atención Primaria tienen un “bajísimo” coste de tratamiento por día, que no llega siquiera al euro diario.

Por otra parte, la organización explica que durante el mes de octubre se produjo un ligero descenso en cuanto al número de recetas y gasto, aunque no bajó el gasto medio de las recetas. En concreto, el número de recetas alcanzó 73,9 millones, lo que representa un descenso del 1,07% en relación al mes anterior, si bien el gasto disminuyó un 0,11% y el gasto medio por receta aumentó un 0,97%, lo que para FEFE demuestra el “escaso impacto” de la Orden de Precios de Referencia.

Ahora bien, la demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2015 se produjo un incremento de 19,1 millones de recetas. “Las previsiones a corto plazo, noviembre y diciembre de 2016, indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en