AMYTS denuncia un absoluto descontrol en SUMMA 112 los días 24 y 25 de diciembre

summa-112-huelga

El descontrol en la atención sanitaria urgente de los días de Nochebuena y Navidad en el SUMMA 112 de la Comunidad Madrid ha dado lugar a una mayor presión asistencial para los médicos que han trabajado esos días. La mayor parte de ellos supieron que tenían que trabajar con escasas horas de margen”, ha denunciado el sindicato AMYTS.

Según el propio sindicato, “El problema deriva del incumplimiento por parte de la Dirección del SUMMA del vigente ‘Documento de permisos, licencias y vacaciones del SERMAS’. Dicha norma establece que los profesionales deben solicitar los días libres a los que tengan derecho con un plazo de antelación de 10 días como mínimo. Desde los departamentos de Recursos Humanos tiene que contestarles obligatoriamente en los 5 días posteriores a la fecha de solicitud y, en caso de denegación, la misma debe ser obligatoriamente por escrito y argumentada. El SUMMA no había cumplido ese procedimiento para permisos de los días 24 y 25 de diciembre, solicitados con más de un mes de antelación y que no habían denegado por escrito de manera argumentada en los 5 días siguientes a cada solicitud. Los días 23 y 24 de diciembre recurren a enviar telegramas a los domicilios de los médicos, pero parte de ellos no llegaron por ausencia en los domicilios, caso en los que Telégrafos deja un aviso en el buzón de correos del portal”.

En conjunto la urgencias sanitarias públicas de la Comunidad de Madrid, las que atiende el SUMMA 112, fueron 6.034 servicios el día 24 y 6.494 el 25 de diciembre.

Para AMYTS, “cada uno de esos días la plantilla de médicos del SUMMA 112 que debería haber estado en sus puestos de trabajo es de 117, pero sólo fue de 87, es decir, un 25,64 % menos. De cada cuatro médicos faltaba uno. La presión asistencial para los que prestaron servicio no necesita más comentarios”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en