La SEOR insiste en “la necesidad de ofertar un proyecto terapéutico para cada paciente”

El Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han firmado un convenio marco de colaboración que persigue, entre otros aspectos, mejorar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente de cáncer. La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio marco, que es el primero que GEPAC, firma con una sociedad científica oncológica. Efectivamente, la SEOR ha colaborado intensamente en el desarrollo de muchas de las iniciativas que GEPAC ha puesto en marcha en los últimos años.

El colectivo de pacientes de cáncer representa “la voz mas importante que debe ser oída en la decisión y planificación de la asistencia oncológica, ya que el paciente es el receptor último de todos los esfuerzos terapéuticos”. El doctor Pedro Lara, presidente de SEOR, ha incidido en la necesidad de ofertar un proyecto terapéutico para cada paciente, atendiendo a lo que necesita cada paciente y su entorno familiar. Ha señalado así que “no podemos seguir inmersos en la filosofía de todo para el paciente, pero sin el paciente”. A su juicio, “todas las decisiones deben ser tomadas por el equipo terapéutico, cuya figura de liderazgo ocupa el paciente”.

Esta necesidad no puede ser cubierta sin la necesaria capacitación de los profesionales. Ambas asociaciones desarrollarán proyectos conjuntos de formación, encaminados a mejorar la capacidad de comunicación específica de los profesionales sanitarios a los pacientes oncológicos. “No es sólo necesario una explicación comprensible de las muchas veces difíciles decisiones que tiene que ser tomadas, si no también de cómo es la actitud comunicadora del profesional”, ha apuntado Begoña Barragán, quien ha concluido que “los pacientes necesitamos que nuestros profesionales nos acompañen durante todo el proceso terapéutico”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en