El PSOE de Madrid denuncia que la Consejería de Sanidad no emite tarjetas sanitarias desde noviembre, afectando a más de 90.000 usuarios

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Ángel Gómez-Chamorro denunció esta semana que la Consejería de Sanidad no emite tarjetas sanitarias desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que venció el contrato con la empresa que se encargaba de la emisión y envío de este documento que, es imprescindible para acceder al sistema de salud, tanto en la región como en el resto de España.

Como recoge La Información, Gómez Chamorro, en declaraciones a Servimedia, afirmó que hay más de 90.000 peticiones de tarjeta sin atender y culpó a Sanidad de esta circunstancia por su “mala gestión”. Del mismo modo, destacó que el contrato de suministro de la tarjeta sanitaria fue adjudicado en noviembre del 2012 y el plazo máximo de vigencia, incluidas las prórrogas, era de 48 meses, es decir, en noviembre de 2016, por lo que están “ya cumplidos y sin solución de continuidad”.

No sé sabe cuándo volverá a emitirse la tarjeta sanitaria
Hasta la fecha no se conoce que se esté elaborando un nuevo pliego ni las previsiones de la reanudación de emisión de la tarjeta sanitaria”, según el diputado socialista, que indicó que su emisión “tiene un volumen aproximado de 60.000 por mes, entre tarjetas nuevas o renovaciones por diversos motivos (pérdidas, nuevos datos) que se deban incorporar a la banda magnética”.

Afirmó que al Grupo Parlamentario Socialista le “preocupa el grado de deterioro que se está produciendo en el Servicio Madrileño de Salud”, una preocupación, añade, “no solo asistencial sino también en procesos administrativos básicos como es la monitorización de los contratos y de su vigencia”.

Situación de indocumentación en la que se quedan las personas
Gómez-Chamorro considera que “lo más importante es la situación de indocumentación en la que quedan las personas que por estos problemas administrativos no disponen del documento tarjeta sanitaria por ser nuevos usuarios de la sanidad pública”. Además, prosigue, “la situación de indocumentación sanitaria no solo tiene repercusiones en la Comunidad de Madrid, sino en los desplazamientos a otras Comunidades Autónomas, especialmente numerosos en estas fechas de Navidad y fin de año”.

De cara al próximo Pleno de la Asamblea, adelantó que el PSOE pedirá “explicaciones y responsabilidades” al consejero de Sanidad, al que señala como “causante de esta situación”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en