Inicio ASP Ribera Salud dice que el coste sanitario en Alzira es un 24,3%...

Ribera Salud dice que el coste sanitario en Alzira es un 24,3% más bajo que en los departamentos públicos de gestión directa

Ribera Salud asegura que el coste medio sanitario por ciudadano de la Comunitat Valenciana de los 22 departamentos públicos en 2015 fue de 1.329 euros por habitante, frente los 1.069 euros de La Ribera. Por tanto, indica que el coste sanitario en Alzira es inferior en un 24,3% a la media de los departamentos públicos de gestión directa.

Y es que así consta en el escrito que la Gerencia del Departamento de Salud de La Ribera hizo llegar ayer miércoles al Sindicato Médico de Asistencia Pública (SIMAP), en respuesta al estudio que dio a conocer el martes en el que aseguraba que las concesiones administrativas sanitarias supusieron en 2015 un sobrecoste de 64,5 millones de euros respecto al resto de departamentos públicos.

En este sentido, desde Ribera Salud se destaca que este informe es “incorrecto y ausente de total rigurosidad”, ya que considera que en él “se cometen errores notorios de bulto que invalidan totalmente sus conclusiones”. Al respecto, indica que el estudio “parte de un error de base” al hacer el cálculo comparativo del coste de las cinco concesiones con el resto de los 24 departamentos con una cantidad de 5.492,99 millones de euros, presupuesto inicial de la Conselleria de Sanidad para 2015, y no sobre la cantidad real gastada por esta administración que, según asegura, fue de 6.645,17 millones, es decir 1.150 millones más de gasto sanitario.

Asegura que el Departamento de La Ribera percibió en 2015 de la administración una cápita por ciudadano de 737,19 euros, sin contar farmacia extrahospitalaria, endoprótesis, prótesis, oxigenoterapia ambulatoria, transporte sanitario, salud pública y servicios centrales. Esta cápita anual, explica, viene fijada y preestablecida por la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad que, en su informe ‘Actualización de la prima per cápita 2016’, y firmado el 3 de febrero de 2016 por Justo Herrera, establece 737,19 euros para las concesiones, frente a 887,77 euros en los departamentos de gestión directa.

Según Ribera Salud, el informe del SIMAP “ignora” que los gastos del capítulo 1 -comisionado- “los paga el concesionario por liquidación a la Conselleria, como consta en el pliego de condiciones”, por lo que “no supone un sobrecoste para la administración”. Además, esta cantidad que el sindicato cifra en 22.122.000 euros es «incorrecta«, ya que “en realidad la cantidad fue de 17.122.000 euros”.

Respecto al importe presupuestado en el capítulo 2 -gasto corriente-, indica que “también es incorrecto”. Así, señala que el importe debería ser de 183.463.738 euros, es decir “una cantidad inferior en 27.326.262 euros a la cifra que señala el SIMAP”.

Por lo tanto, y para el cálculo del coste total de la concesión de La Ribera -incluyendo los capítulos que cubre la cápita y los que no-, “el coste total sanitario para La Ribera en 2015 sería de 263.391.121 euros», es decir «49.946.262 inferior a los cálculos que realiza el SIMAP”.

Por lo que respecta a la facturación intercentros, el Departamento de La Ribera aclara que en 2015 “la Conselleria de Sanidad facturó más a la Ribera que la concesión a administración, por servicios asistenciales prestados a pacientes”.

Ribera Salud lamenta que desprestigien su imagen con estudios sin rigor
Ribera Salud hace hincapié en que el modelo concesional sanitario “ha sido objeto de numerosos estudios nacionales e internacionales” y, en concreto, referente al coste de las concesiones administrativas respecto a los departamentos de gestión directa. En este sentido, hace referencia al estudio de la Universidad de Berkeley, liderado por el profesor Richard Scheffler, junto a otros investigadores como Felix Lobo o Nuria Mas, “con la conclusión del coste un 25% inferior de la concesión de Alzira respecto a los departamentos de gestión directa”.

Finalmente, el Departamento de Salud de La Ribera ha lamentado que “desde un sindicato con la representación del SIMAP se difundan a la opinión pública estudios sin el más mínimo rigor y contraste” y que “contribuyen a menoscabar el prestigio del Departamento de Salud de La Ribera y a generar incertidumbre entre la población”.

Accede aquí a la contestación de Ribera Salud al informe del SIMAP

..Redacción