Profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores se unen para crear apps de salud

Hospital-del-futuro

El 40% del cuarto de millón de aplicaciones de salud que existen en el mercado tienen menos de 5.000 descargas. Una de las causas es que no están adaptadas las necesidades de los usuarios, sean pacientes, profesionales de la salud o ciudadanos en general. Al menos la mitad de las apps se limitan a incluir un contenido que puede encontrarse en cualquier web, sin aportar valor, ni mucho menos, interacción. Muchas no cumplen un mínimo rigor científico, otras no están adaptadas a los pacientes a los que quieren dirigirse (algunos de ellos con problemas de visión o de agilidad manual para reconocer o manejar botones) o, si se destinan a profesionales sanitario, a menudo no tienen en cuenta su tipo de trabajo, en el que escasea el tiempo y no siempre se tienen las manos libres.

Esto ocurre porque, aunque resulte paradójico, hay muchas aplicaciones que salen al mercado sin contar con pacientes ni profesionales sanitarios en su desarrollo. También ocurre lo contrario, apps creadas por usuarios sin apenas saber nada de programación y diseño (ya hay programas que permiten crear una app sin conocimientos en la materia), y que resultan tediosas, con diseños demasiado simples y poco usables.

Por ese motivo, la colaboración de programadores, diseñadores, profesionales sanitarios y pacientes es clave para conseguir buenas aplicaciones de salud, útiles, fáciles de manejar e incluso divertidas (con la incorporación de elementos lúdicos o gamificación). Es el objetivo del Hackathon de Salud, organizado por COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en el que, durante día y medio, equipos multidisciplinares crearon proyectos de programas de salud dirigidos a la población, los pacientes y los profesionales sanitarios. El año pasado se organizó en Google Campus en el mes de mayo y obtuvo el apoyo de las principales sociedades científicas, instituciones sanitarias y asociaciones de pacientes. Este año se vuelve a organizar, esta vez el 9 y 10 de junio, en La Nave Boetticher, de Madrid, pero arrancará el próximo día 17 de enero en Telefónica Flagship con su presentación oficial. El objetivo es ayudar con la tecnología a que las ideas para mejorar la asistencia sanitaria se hagan realidad.
..Carlos Mateos. COM Salud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en