Valor Salud: “La donación tiene que ser un derecho más del paciente”

Valor Salud es la tertulia sanitaria de Capital Radio dirigida por Fran García Cabello que cuenta con la presencia habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

La intervención de la ministra Dolors Montserrat anunciando que quiere modificar el copago para que sea más justo ha levantado mucha polémica. La modificación podría afectar a los pensionistas con una renta anual en la horquilla 18.000 y 100.000 euros anuales, se trata de que el que más tenga pague más, ha dicho Montserrat. Posteriormente, en TVE Montserrat aseguró que “no está previsto la reforma del copago farmacéutico“, solo quiere estudiarlo.

Sin embargo, desde FEFE, el propio Luis de Palacio, ha asegurado que el copago es la única medida que ha dejado buenos resultados en cuanto a ahorro en los últimos 15 años, y el problema, ha asegurado, es que no es el ministro quien debe hablar de ello, sino un técnico del Ministerio -secretario de estado o director general-.

Las medidas que se tomaron en el año 2011 ya están establecidas, y después de 5 años ya se pueden afinar, ha asegurado también Luis de Palacio. La mejor de manera de afinar, ha dicho, es a partir de los niveles de renta. Todas las evoluciones de las medidas no deberían ser anunciadas hasta que no estén terminadas de estudiar, y “por aquí viene el problema“.

En cuanto al Observatorio del Medicamento, de Palacio ha recordado que en el los últimos 41 años el número de envases consumidos por persona y año apenas ha aumentado en un 2,5%. También ha destacado que el precio ha aumentado en un 45% en términos absolutos, sin deflactar. La reflexión, para el propio secretario general de FEFE, es que tenemos un consumo parecido, con unas terapias mucho más modernas a un coste igual o menor (deflactado).

España líder mundial en donación de órganos
El Dr. Gregorio Garrido Cantarero, Jefe de Servicio Médico de la ONT, ha asegurado que el éxito se debe a la generosidad de los donantes y sus familias, si no fuera por esta generosidad “no habría estas cifras“. Pero también se debe a un esfuerzo organizativo muy importante que consigue que las donaciones funcionen como un reloj. “Durante 25 años somos el país que ha tenido cifras más altas en donación y trasplantes“, alcanzado los 43,4 donantes por millón de población con un total de 2.018 donantes, lo que le ha permitido efectuar 4818 trasplantes.

Esto quiere decir que cualquier paciente que necesite un trasplante tiene mayores posibilidades que en ningún otro país“, ha dicho el Dr. Garrido, añadiendo que “es un éxito muy importante“. “Nuestros pacientes tienen muchas más posibilidades de sobrevivir en el caso de necesitar un trasplante, más en el caso de que sea vital“, ha dicho.

En nuestro país, cualquier persona que no haya expresado en vida su oposición a la donación se puede, legalmente, proceder a la donación. Pero nosotros nunca lo hemos empleado. Nuestra legislación permite el ‘consentimiento presunto’, pero nosotros siempre preguntamos a las familias porque consideramos que la donación tiene que ser algo consentido por los familiares del donante“. A pesar de que en algunos países como Francia se está potenciando este “consentimiento presunto” no es un elemento clave para mejorar las tasas de donación, ha asegurado Garrido.

El logro no es solo haber alcanzado las cifras de este año, sino llevar 25 años siendo líderes. “Nuestro modelo organizativo, trasladado a países de la UE o de Latinoamérica o Asia, hace que estén mejorando las tasas de donación“. “Nuestro sistema de trasplantes es algo muy amplio y está completamente entretejido dentro de nuestro sistema nacional de salud“. Además está implicado el ejército, alas fuerzas de seguridad y civiles están implicados, explica a la hora de mostrar la amplitud del programa. “La donación tiene que ser un derecho más del paciente“, ha concluido.

Valor salud. Capital Radio.13ENE2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en