Los reumatólogos lanzan una campaña para alertar del riesgo que supone el tabaco para aumentar enfermedades de los huesos

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la campaña ‘Por tus huesos, no fumes’ con el objetivo de concienciar a la población de que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas o de agravarlas en caso de ya padecerlas.

Existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes”, explica el presidente de la SER, José Luis Andréu.

En concreto, el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide, lupus o uveítis, al tiempo que favorece que progresen las espondiloartritis, agrave la fibromialgia e incremente significativamente el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran patologías cardiovasculares.

Por ello, desde esta sociedad científica se destaca la importancia que tiene que tanto estos pacientes y, por ende la sociedad en general sean conscientes de los daños que produce el tabaco en los sistemas musculoesquelético e inmunitario.

Según se desprende de una una investigación realizada en conjunto por el Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham (Reino Unido) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), la persona que consume un paquete de cigarrillos al día y durante un año, puede provocar unas 150 mutaciones en cada célula de sus pulmones. Y es que entre sus compuestos activos, un cigarrillo incluye radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis (enfermedad que provoca el 10% de las pérdidas visuales totales ).

Y en el caso de la artritis reumatoide, patología que se estima que aproximadamente 230.000 españoles la padecen, se ha demostrado que el tabaco es el principal factor exógeno que predispone a la enfermedad, y multiplica por cuatro el riesgo de padecerla, frente a población control que no fuma. “Y si hablásemos del caso de un hijo de un paciente con artritis que fume, el riesgo sería casi 10 veces mayor”, alerta Andréu.

Asimismo, se ha observado que los pacientes fumadores con espondiloartritis (conforman un grupo de patologías reumáticas siendo las más frecuentes la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica) que la padece medio millón de personas en España, presentan más lesiones en sus radiografías de columna que los que no fuman. De manera que dejar de fumar mejorará su enfermedad y ende su calidad de vida.

En otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio, como es el lupus eritematoso sistémico, parece que también el tabaco es un factor relevante en el incremento del riesgo de padecer la enfermedad, y también existen múltiples estudios que demuestran que influye en la predisposición a padecer osteoporosis y, sobre todo fracturas óseas a causa de esta patología.

Al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en