La SED actualiza después de una década su ‘Tratado de Diabetes Mellitus’, manual de referencia en diabetes en lengua hispana

Han pasado 10 años desde que la Sociedad Española de Diabetes (SED) publicase el ‘Tratado de Diabetes Mellitus’. Desde entonces, tal y como reconoce el presidente de esta sociedad científica, el doctor Edelmiro Menéndez, “hemos asistido a un progresivo reconocimiento de la diabetes como paradigma de enfermedad crónica, con un enorme y creciente impacto tanto sanitario como social”. Por ello, como destaca, “era imprescindible crear un nuevo tratado, que sirviera como obra de referencia para el conocimiento de esta enfermedad en lengua española”.

Dirigido por los doctores Edelmiro Menéndez, Anna Novials y Raquel Barrio, en esta nueva edición del tratado que, es considerado manual de referencia en diabetes en lengua hispana, ha sido financiado gracias a una beca no condicionada de GSK y han participado cerca de un centenar de profesionales expertos en diabetes para dar respuesta a todas las cuestiones que puedan surgir en la atención médica de las personas que sufren esta patología.

En una enfermedad que, según se desprende del último Informe Mundial de la OMS de la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo frente a los 108 millones de 1980, una década es mucho, y es que los cambios han sido especialmente notables en el tratamiento de la patología, con la introducción de importantes novedades en el manejo farmacológico, pero al mismo también se ha asistido a una extraordinaria evolución en el diagnóstico y los métodos de control. “La tecnología ha irrumpido de una forma notable, y por esa vía es por donde estamos viendo los mayores cambios que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes de una forma radical”, alienta el presidente de la SED.

Reconocimiento del papel imprescindible de la educación terapéutica de la diabetes
El progreso también es fruto del reconocimiento del papel imprescindible de la educación terapéutica en diabetes, del empoderamiento de los pacientes y de la necesidad de una nueva organización de la atención a las personas con esta enfermedad crónica, aspectos todod ellos abordados en este manual.

El tratado acomete una reestructuración de todas las secciones y capítulos, teniendo en cuenta aspectos como la epidemiología, la fisiopatología y las bases moleculares. Destacan también los aspectos sociales, con especial atención al tratamiento y manejo de los pacientes, los factores de riesgo cardiovascular, así como a las posibles complicaciones que se pueden derivar de esta enfermedad que según la OMS para el año 2030, se prevé que estemos hablando de la séptima causa de mortalidad a nivel mundial. “Es el libro de texto de referencia en español sobre diabetes mellitus, que ahora se pone a disposición de los profesionales con los contenidos absolutamente actualizados”.

Un manual imprescindible para todo los profesionales de la salud
La creciente importancia y repercusión de la diabetes en la sociedad fortalece el impacto clínico de este manual, y es que como recuerda el doctor Menéndez, “la diabetes es el mayor problema en salud pública del siglo XXI y la acumulación de conocimiento sobre esta enfermedad se ha acelerado en los últimos años de una forma exponencial”. Por ello, añade, “es necesario estar al día para proporcionar la mejor atención a los pacientes, y en esta obra se recoge todo el conocimiento actual en un formato moderno, fácil de leer y consultar”.

El tratado se dirige no sólo a médicos de familia y endocrinólogos, sino también a todos aquellos especialistas que en un momento u otro de su actividad profesional, tendrán que antender en su práctica clínica diaria a pacientes diabéticos. Al respecto, el presidente de la SED cosidera que “este libro resulta imprescindible para todos los profesionales de la salud interesados de una u otra forma en la diabetes, desde investigadores básicos a técnicos de salud pública y, por supuesto, a todos los médicos clínicos que atienden a las personas con diabetes cada día, sin olvidarnos de los estudiantes tanto de Medicina como de Enfermería”.

Se calcula que la prevalencia de diabetes en España ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y se prevé que en una década se incremente un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1. De ahí la importancia de campañas de concienciación e información, así como de la adopción de medidas de cribado y diagnóstico precoz que no sólo mejora el pronóstico de los pacientes y optimiza los resultados de los tratamientos, sino que también previene y minimiza la aparición o impacto clínico de las múltiples complicaciones micro y macrovasculares asociadas con esta enfermedad.

Tal y como recomiendan los expertos de la SED, para prevenir cualquier complicación de la diabetes lo más importante es conseguir un buen control de la glucemia. Para ello, el primer paso es adquirir unos hábitos saludables basados en una dieta sana y equilibrada así como realizar ejercicio físico regularmente. Si con eso no es suficiente, actualmente se se cuenta con múltiples tratamientos que “deben adecuarse a cada persona en función de su tipo de diabetes, sus características personales o sus comorbilidades”, concluye Edelmiro Menéndez, que trabaja en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en