Nefrólogos destacan la necesidad de aplicar un enfoque multidisciplinar para los pacientes con enfermedad renal diabética

Necesidad de aplicar un enfoque global y multidisciplinar para afrontar y mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal diabética o también llamada nefropatía diabética, y es que así lo destacaron los nefrólogos que se dieron cita en la XXVII Reunión del Grupo para el Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB) que organizó recientemente la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en Madrid.

Y es que, la diabetes, enfermedad que, según se desprende del último Informe Mundial de la OMS de la diabetes unos 422 millones de personas la padecen en el mundo frente a los 108 millones de 1980, cursa a lo largo de su historia natural con complicaciones micro y macrovasculares y hasta un 30 o un 40% de los diabéticos tipo 2 pueden desarrollar enfermedad renal diabética, que puede llegar a requerir tratamiento renal sustitutivo. Ello ha motivado que el Ministerio de Sanidad la haya considerado como una de las patologías crónicas de preferente atención por el Sistema Nacional de Salud, al igual que la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Asimismo, el Registro anual de la SEN y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) muestra que aproximadamente un 25% de los pacientes que cada año han de iniciar un tratamiento renal sustitutivo -ERC estadio 5-, lo hacen como secuela de la diabetes. Así pues, se trata, como destaca la sociedad, una patología “muy complicada y multifactorial” que requiere un manejo intensivo, integral y multidisciplinar.

Abordar la enfermedad renal diabética desde un punto de vista global del paciente
Los expertos insisten en la importancia de abordar la enfermedad renal diabética desde un punto de vista global del paciente, teniendo para ello en cuenta todos los efectos que implica la diabetes y las complicaciones renales y vasculares en las que puede derivar, así como otros aspectos relevantes como puede ser el alto coste que supone su tratamiento, con un incremento del 86% sobre los pacientes con diabetes tipo2 que no presentan complicaciones.

Por otra parte, durante la reunió se presesentaron algunas de las últimas investigaciones y trabajos desarrollados en España para continuar mejorando el tratamiento de la enfermedad renal diabética, así como para insistir en la necesidad de destinar un mayor esfuerzo para avanzar en la detección de la patología, puesto que el 28% de las personas con diabetes tipo 2 atendidas en los centros de salud de Atención Primaria presentan una enfermedad renal crónica.

Igualmente se expusieron los resultados de nuevos ensayos clínicos con moléculas y posibles nuevos medicamentos para la nefroprotección de la diabetes o el impacto de los nuevos antidiabéticos en la enfermedad cardiovascular.

Al respecto, han destacado los resultados presentados sobre los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), que han demostrado no solamente eficacia en el control glucémico sino también otros importantes beneficios adicionales en cuanto a la reducción del riesgo renal y cardiovascular, en pacientes tratados con empagliflozina, y en cuanto a mortalidad.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia, respecto a la diabetes tipo 1 es mayor, ya que llega a representar el 90% de los casos.

En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 llega a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en