La Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe realizó 49 trasplantes en el año 2016

La Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe realizó en 2016 un total de 49 trasplantes pulmonares, tres de ellos cardiopulmonares. Una cifra que en relación al año 2015 supone un aumento notable, ya que fueron 36 los que realizó la citada unidad del hospital valenciano, que desde el año 2009 está acreditada como de Referencia Nacional (CSUR.

De estas 49 intervenciones, tres fueron a pacientes menores, de entre cuatro y 13 años. Pasar de 36 a casi 50 intervenciones, como recoge el comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, no solamente refleja un incremento cuantitativo, sino también caulitativo, ya que en palabras del Dr. Gabriel Sales, responsable de la unidad, “hemos mejorado todo el proceso y, con ello, la supervivencia de los pacientes que trasplantamos. Además, al aumentar el número de trasplantes también mejoramos las expectativas de vida de las personas que esperan un órgano”.

Trabajo multidisciplinar y ensalzar la solidaridad de las familias
Como en todas las operaciones de trasplantes, el éxito sanitario es fruto de un trabajo multidisciplinar y riguroso en el que interviene  todo el equipo de trasplante y especialistas en Cirugía Torácica como en Neumología del trasplante, en Anestesiología y Reanimación, Fisioterapia y Rehabilitación, Enfermería de quirófanos y planta de hospitalización, la Coordinación de Trasplantes y todos los Servicios centrales del hospital.

Sin la solidaridad de las familias la donación de órganos no sería posible, por ello, el Dr. Sales ensalza que “España es líder mundial en generosidad”, destacando que  “prácticamente apenas hay negativas familiares en la donación de órganos y la gestión de la misma se hace forma eficaz y rápida”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en