El Dr. Álvarez de Sotomayor del Hospital La Fe primer residente español que recibe el premio al mejor proyecto en un programa de formación de la Harvard School

El Dr. Diego Álvarez de Sotomayor, residente de cuarto año del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido el premio al mejor proyecto en la última edición de Principles and Practice of Clinical Research, un programa intensivo de formación en investigación clínica para profesionales sanitarios ofrecido por Harvard T. H. Chan School of Public Health.

Como recoge el comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Álvarez de Sotomayor puede presumir de ser el primer residente español que recibe este premio que le fue entregado en Salvador (Brasil) el pasado mes de octubre.

El curso que, tuvo una duración de nueve meses, contó con la participación de más de 300 personas procedentes de más de 20 países, entre los que estaban además de España, Alemania, Italia, Estados Unidos, México, Brasil o Japón.

El proyecto final del curso consistió en el diseño y redacción de un protocolo completo para un ensayo clínico aleatorizado. Inicialmente, cada participante propone un proyecto, de los cuales se escogen 12 finalistas que, se han de desarrollar para ser expuestos de forma oral durante la reunión anual que habitualmente tiene lugar alternativamente en Boston, sede de la Harvard T. H. Chan School of Public Health o Salvador.

Los proyectos que, han sido evaluados por el profesorado de Harvard Medical School y Harvard T. H. Chan School of Public Health, también es el encargado de seleccionar al ganador o ganadora, a quien se le otorga un certificado y se le ofrece la posibilidad de publicar el protocolo del estudio en la revista científica asociada al curso, además de la oportunidad de pasar a formar parte del mismo como colaborador docente.

El trabajo seleccionado, cuyo título es PROVE trial: a randomized, controlled, double-blind study comparing propanolol versus carvedilol for the primary prophylaxis of variceal bleeding, forma parte de un ensayo clínico que, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, pretende comparar la eficacia clínica del carvedidol contra la del propranolol en la profilaxis primaria del sangrado digestivo por varices esofágicas en pacientes con cirrosis.

Concretamente, aunque estudios previos han demostrado que el carvedilol puede producir una mayor reducción de la presión portal (es la presión sanguínea en la vena porta, que es una vena de gran calibre que lleva la sangre desde el intestino hasta el hígado) que el propanolol, a día de hoy no existen ensayos clínicos que comparen ambos fármacos en términos de parámetros clínicos, como el sangrado o la mortalidad.

En España, como consecuencia del aumento de casos de hepatitis vírica que se produjo durante la década de los 80 y, que en muchos casos no fueron diagnosticados a tiempo, registrará a partir de 2020 su pico de incidencia de cirrosis y cáncer de hígado.

..Redacción
..Foto: Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en