La AEDV y la SEFAC presentan la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia para ayudar al paciente

Los expertos en dermatología del grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han lanzado la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia con el objetivo de dotar de información a los farmacéuticos para que ayuden de esta forma al paciente a convivir con la enfermedad y por ende a tener la mejor calidad de vida posible.

La guía que, cuenta con el apoyo de Laboratorios LEO Pharma, define por primera vez el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en el abordaje de la psoriasis en colaboración con los dermatólogos especialistas en esta patología. En este sentido, el presidente de la SEFAC, Jesús Gómez considera que el trabajo “debe ser integral y multiciplinar”, y es que “si no vamos todos alineados en una enfermedad crónica, es muy difícil lograr un cuidado adecuado y una adherencia al tratamiento”, añade.

Analizar el diagnóstico de la enfermedad, el pronóstico, el manejo terapéutico con o sin prescripción médica y la atención farmacéutica así como, consejos para evitar la aparición de nuevas lesiones, son algunos de los aspectos que analiza la guía, cuya riqueza es que puede ir más allá de la psoriasis, al ampliarse a otras patologías de la piel.

Sobre el papel que desempeña el farmacéutico, Gómez afirma que “la guía define en qué casos debe concienciar a la gente para que vaya al dermatólogo si es necesario, ya que existe un alto porcentaje de pacientes que se automedica en exceso, que no es lo mismo que el autocuidado responsable”. Tras realizarse el diagnóstico médico, el farmacéutico “tiene que ayudar al afectado a seguir el tratamiento y transmitirle consejos de salud para contar con una buena higiene, una buena hidratación y emoliencia, además de detectar picos y hacer un seguimiento farmacoterapéutico personalizado, siempre alienado con la decisión médica, ha continuado el responsable”.

La falta de adherencia al tratamiento, “enemigo número uno”
Uno de los grandes retos del farmacéutico es que el paciente siga el tratamiento ya que “cuando estás bien no te acuerdas, te liberas y bajas la guardia, por eso es importante estar al lado del paciente y que éste sepa que tiene en quien confiar o a quien consultar”, indica Gómez.

Por su parte, el dermatólogo y coautor del documento, Gregorio Carretero, destaca que la falta de adherencia al tratamiento es el “enemigo número uno”, por ello considera “que es importante definir una buena relación entre médico y paciente para que sea de confianza entre ambas partes, para que se sienta en buenas manos y sea capaz de plantearle al dermatólogo sus dudas y cuestiones”.

Para Carretero, el papel que debe desempeñar el dermatólogo es el de “comprender la complejidad de la enfermedad y el de disponer de una gran sensibilidad para manejar al paciente en su totalidad”.

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados
Para los dermatólogos, no se exagera al decir que la psoriasis es uno de sus “caballos de batalla”, y es que tal y como la describió la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada en la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) en 2014, es “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

En España hay más de un millón de casos de psoriasis diagnosticados, y es que dos de cada 100 españoles la padecen. A nivel mundial, alrededor de 125 millones de personas se ven afectadas por esta enfermedad que, aunque suele manifestarse entre los 15 y 35 años, puede surgir a cualquier edad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en