CSIF y SATSE condenan la agresión sufrida por una enfermera en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba denuncia la agresión sufrida el pasado miércoles 25 de enero por una enfermera en el Hospital Universitario Reina Sofía.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba relata en un comunicado que los hechos ocurrieron en la tercera planta del centro hospitalario, donde se encuentran los servicios de Traumatología y de Cirugía Maxilofacial. “En un momento dado, los familiares de un paciente atacaron a una enfermera, cogiéndole del pelo y arrastrándola por el suelo, al mismo tiempo que la insultaban. Inmediatamente, se llamó a la Policía Nacional para que acudiera al hospital”.

Ante este hecho, CSIF manifiesta los problemas de escasez de personal que está sufriendo la Sanidad Pública cordobesa en general, y el Reina Sofía en particular, “como demuestra el hecho de que la trabajadora atacada tuvo que seguir en su puesto algunas horas antes de bajar a Urgencias para que fuera atendida de sus lesiones a fin de evitar que la planta se quedara sólo con una enfermera”.

La postura del sindicato es clara y contundente a esta agresión, y es que “muestra su rechazo frontal a cualquier ataque, tanto físico como verbal a los profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrolla su labor de una forma encomiable en unas condiciones laborales precarias marcadas por la falta de personal”, como sucede en el Reina Sofía.

En 2015 las agresiones al personal de hospitales y centros de salud aumentaron más del 50%
Según datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba recuerda que en 2015 las agresiones al personal que desempeña su oficio en los hospitales y centros de salud de la provincia se incrementaron un 56%. “Lo más preocupante es que episodios de este tipo han seguido ocurriendo en los últimos meses sin que se adopten las medidas preventivas necesarias”, afirma la responsable del Sector de Sanidad de este sindicato, María Maestre que, señala que CSIF pone sus servicios jurídicos y al propio Sector de Sanidad a disposición de los trabajadores que puedan sufrir un ataque, tanto físico como verbal, en el desarrollo de su labor en un centro público.

Por parte del Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, exige a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía que investigue a fondo las posibles razones que puedan llevar a que un ciudadano agreda física o verbalmente a un profesional sanitario.

La enfermera agredida no interpone denuncia
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, a través de un comunicado, informa de que la enfermera no ha interpuesto denuncia alguna. “Tras el desagradable acontecimiento, el profesional ha recibido atención y asesoramiento por parte del Plan de Prevención de Riesgos de las Agresiones a personal sanitario”, que el hospital ha activado, y que “que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico para atender las necesidades de la profesional agredida” que “ha decidido no interponer denuncia”, añade el comunicado.

Ante este hecho, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, muestra su condena ante este “lamentable e injustificable episodio de violencia física”, además de ofrecer su “solidaridad y apoyo” a la profesional que “en el ejercicio de su labor ha sufrido un episodio de agresión física por parte de un ciudadano”, recoge el comunicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en