Mientras los inspectores afirman que no hay deficiencias ni anomalías en Urgencias de Ribera Salud, el gobierno valenciano le acusa de sobrecostes

Se mantiene el acoso del departamento de salud del gobierno valenciano dirigido por Carmen Montón contra el hospital de La Ribera de Ribera Salud a quien acaba de acusar de tener irregularidades como “facturas hinchadas” y “doble facturación“, justo al terminar una auditoría en la que los técnicos afirman que no hay “ninguna anomalía ni deficiencia destacable” en el servicio de Urgencias.

Una reciente auditoría realizada en la estructura, plantillas de personal y recursos humanos disponibles de las Urgencias del hospital de la Ribera de Alzira ha terminado con un médico inspector de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Integración Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, asegurando que es todo correcto. Ribera Salud ha explicado que los servicios de inspección de la Conselleria “se personaron sin previo aviso, un hecho inusual ya que habitualmente se avisa a los centros hospitalarios con varias semanas de antelación“. La visita, aseguran desde el hospital, se produjo en “pleno auge de la presión asistencial en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana como consecuencia del frío y el incremento de la gripe“.

El médico inspector de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Integración Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, asegura que no hay “ninguna anomalía ni deficiencia destacable” en la auditoría realizada en la estructura, plantillas de personal y recursos humanos disponibles de las Urgencias del hospital de la Ribera de Alzira.

Ribera Salud ha explicado que los servicios de inspección de la Conselleria “se personaron sin previo aviso, un hecho inusual ya que habitualmente se avisa a los centros hospitalarios con varias semanas de antelación“. La visita, aseguran desde el hospital, se produjo en “pleno auge de la presión asistencial en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana como consecuencia del frío y el incremento de la gripe“.

Ver acta de inspección

El Hospital de La Ribera ha articulado un Plan de Refuerzo Asistencial para responder con garantías al aumento de la presión asistencial que se produce en los hospitales durante los meses de invierno, reforzando recursos y profesionales su Servicio de Urgencias, así como su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diferentes zonas de hospitalización. En virtud de este plan, La Ribera ha reforzado la plantilla de su Servicio de Urgencias con 5 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más. Asimismo, por lo que se refiere al Área de Hospitalización, se ha reforzado con otros 4 enfermeros y otros 4 auxiliares de Enfermería; se ha dotado a la UCI con 2 enfermeros y 3 auxiliares de Enfermería más, y se ha contratado a otros 3 celadores. Del mismo modo, en su Plan de Refuerzos el Hospital ha acondicionado 27 camas de hospitalización más, con su correspondiente personal de Enfermería.

Dentro de su plan de refuerzo asistencial, el Departamento de La Ribera ofrece dos veces al día información sobre la situación de su Servicio de Urgencias a la Conselleria de Sanitat.

Sin embargo, a finales de la semana pasada, según la Agencia EFE, la Generalitat ha detectado que el departamento de salud de La Ribera, junto con otras tres áreas sanitarias de la Comunidad Valenciana, ha emitido facturas irregulares por valor de 2,6 millones de euros durante el periodo 2013, 2014 y 2015 por la atenciones en urgencias hospitalarias. El convenio de los hospitales de gestión privada indica que los servicios a pacientes de demarcaciones diferentes a las que les corresponden tienen que ser facturador aparte, y este es el punto por el que la inspección sanitaria afirma haber detectado sobrecostes.

45 auditorías dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios
El Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira ya superó hace apenas 10 meses (marzo de 2016) otra auditoría realizada por el mismo servicio de inspección pública de la Conselleria de Sanitat; un hecho sin precedentes, ya que, históricamente la Conselleria de Sanitat viene auditando un mismo servicio con una periodicidad de al menos 2 años.

En este sentido, en sus 18 años de funcionamiento, el Hospital de La Ribera ha sido sometido a un total de 45 auditorías (listado de auditorías) por parte de la Conselleria de Sanitat dentro del Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios de esta Conselleria, puesto en marcha por el anterior Consell y que recoge e DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana), lo que desmontaría el argumento de que el centro alcireño no ha sido auditado por la administración pública. Así, dentro de este Plan anual, el Servicio de Urgencias de Alzira había superado ya dos auditorías en los años 2012 y 2014.

Además de Urgencias, la Conselleria de Sanitat ya auditó e inspeccionó a distintos servicios asistenciales del centro alcireño dentro del citado plan como Hemodinámica, Esterilización, Hemodiálisis (a través de Inaceps, instituto de la Conselleria de Sanitat), Ambulancias, Comisiones de farmacia, Comisión de medicamentos especiales, Comité de ensayos clínicos o Servicio de cocina, entre otros.

Asimismo, en el área de salud laboral, la Conselleria ha realizado al Hospital de la Ribera desde su inauguración distintas auditorías de Vigilancia de la salud de los trabajadores. En el ámbito de la salut pública sobre la Prevención de la legionella e Higiene de manos, y en atención primaria han sido auditados por la Conselleria de Sanitat, los centros de Salud de Carlet, Almussafes y de Benifaió, a través de Inaceps (instituto dependiente de la Conselleria de Sanitat).

Asimismo, la actual Conselleria de Sanitat cerró una auditoría de inversiones al Departamento de Salud de la Ribera en septiembre de 2015 que concluyó que la concesión administrativa cumple con el compromiso del Plan de Inversiones.

El director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Javier Palau aplaude “la realización de auditorías, tanto por parte de la Administración Pública como por parte de entidades externas acreditadas, ya que posibilitan una mejora continua, especialmente en aquellos servicios que mantienen un contacto directo con los pacientes”. En este sentido, solicita que en beneficio de los pacientes de la sanidad pública “se aplique la misma intensidad auditora demostrada con La Ribera a todos los hospitales públicos, ya sea de gestión directa o privada, y se hagan públicos los resultados en aras de la transparencia”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en