SEIMC y SEMPSPH se unen para reclamar a las administraciones sanitarias financiación “urgente” para luchar contra las resistencias bacterianas

Necesidad urgente” de financiación para luchar contra las resistencias bacterianas, y es que así lo reclaman la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) a las administraciones públicas nacionales y autonómicas.

Por este motivo, han elaborado un documento conjunto sobre las resistencias bacterianas, en el que asumen su responsabilidad en trabajar por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas y, de hacerlo mediante el trabajo en equipos multidisciplinares, junto a profesionales de otras disciplinas guiados por documentos de consenso.

Solo de esta manera se podrá alcanzar el nivel de competencia y los recursos necesarios para vencer la extraordinaria amenaza que representan las resistencias bacterianas”, afirma el doctor Rafael Cantón, presidente de la SEIMC.

La SEIMC y la SEMPSPH están de acuerdo en considerar que se ha llegado a una “situación tan grave, entre otras razones, porque el uso de los antibióticos, y el control de las infecciones son deficientes”, por ello, el objetivo es lograr el control de las infecciones por microorganismos multirresistentes y optimizar el uso de los antimicrobianos, para lo que no descartan la adhesión de otros grupos profesionales.

En el documento recuerdan que en algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, o Francia, se han puesto en marcha planes de lucha contra las resistencias con financiación millonaria, y el apoyo explícito de sus líderes políticos. Sin embargo en España, aunque existe un Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PNRA) desde noviembre de 2013, “por ahora no es más que un documento sin resultados y sin financiación”.

En Europa mueren 25.000 personas por bacterias multirresistentes a antibióticos
Actualmente, España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos y en resistencias bacterianas. Se calcula que el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.  En Europa el número se sitúa en 25.000 muertes anuales y en Estados Unidos, según los  Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año.

Entre los grandes problemas que existen en su control se encuentran que el uso de los antibióticos y el control de las infecciones son deficientes. “Los indicadores de calidad de ambos procedimientos así lo indican, de modo que una de cada dos prescripciones de antibióticos es inadecuada, y el cumplimiento de la higiene de manos es inferior al 50%”, afirma Francisco Botía, presidente de la SEMPSPH.

La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. Cifras que, de seguir así, en el año 2050 10 millones de personas morirán anualmente debido a infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por cáncer.

Documento conjunto de la SEIMC y de la SEMPSPH

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en