Salud digital para avanzar en la atención a los crónicos

La cronicidad es la epidemia del siglo XXI. Los profesionales, las administración, el sector salud ya sabe que cada vez nos encontramos con una población más envejecida, con un número de enfermedades crónicas creciente, y la realidad es que es el sistema sanitario tiene la obligación de adaptarse a esta nueva situación para seguir subsistiendo.

La población está cada vez más envejecida y las enfermedades crónicas crecen en número, en importancia y en protagonismo. Nos encontramos ante la necesidad de buscar y además encontrar soluciones.

La tecnología es la oportunidad de permitir que el sistema sea más sostenible, más accesible, más equitativo, puede ayudar a mejorar en cada uno de los procesos. Se está trabajando mucho en esta línea, pero hay una sensación extendida de que no se avanza lo suficiente y no está claro si, además, se avanza en la dirección adecuada.

La comparativa de actividades entre Comunidades Autónomas, entre España y Europa y Estados Unidos, nos ayuda a situarnos en el panorama tecnológico aplicado y poder realizar propuestas de mejora directas con medidas, acciones y proyectos que puedan ser implementados.

La penetración de la tecnología, de los móviles inteligentes y el uso de internet en la población con un estilo de vida conectado son un elemento al que el Sistema Nacional de Salud debe adaptarse definitivamente. Está en nuestras manos responder a las necesidades de la población, adaptada a los nuevos tiempos y requerimientos.

Desde la Asociación de Salud Digital “Queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia para contribuir a avanzar más rápido en lo que a la prevención y promoción de la salud se refiere, haciendo un uso exhaustivo de los avances de la tecnología y su cada vez mayor accesibilidad”. Jaime del Barrio, presidente de la Asociación aseguraba, refiriéndose a las TIC en el sector sanitario, que “El impacto económico es muy importante y se estima que en Europa tiene un potencial de ahorros cercanos a los 99.000 millones de euros”.

La jornada El reto de la Cronicidad, qué puede aportar la Salud Digital es un debate sobre cronicidad en el que los especialistas quieren explicar el cambio necesario que hay que realizar de una sanidad orientada a agudos a una orientada a los procesos y los pacientes, y es aquí donde entra la tecnología.
..Dra. Marisa Merino. Vocal de la Asociación de Salud Digital

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en