El uso de insecticidas en interiores reduce casi al 96% la transmisión del dengue

La pulverización de insecticidas en el interior de las áreas identificadas como focos del dengue reduce la futura transmisión del virus en casi un 96 %, y es que así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista científica Science Advances.

Este nuevo análisis, dirigido por el investigador Gonzalo Vázquez-Prokopec, de la Universidad Emory, en Atlanta (Estados Unidos), estudió los datos de salud pública de 902 casos confirmados de dengue durante la epidemia de Cairns (Australia) entre 2008 y 2009, cuando el virus se propagó por el área metropolitana.

A lo largo de 31 semanas, los trabajadores del sistema sanitario australiano aplicaron insecticidas en 5.428 lugares a menos de 100 metros de muchos de los lugares identificados como focos del virus del dengue.

Mediante la comparación de estas ubicaciones de exposición potenciales que fueron rociadas con insecticida y las que no, el análisis reveló que, la pulverización de interiores, redujo la probabilidad de transmisión del dengue hasta el 96%.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el chikungunya. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año en más de 128 países del mundo, 390 millones de personas son infectadas de dengue y 500.000 de ellos sufren la versión más grave, la hemorrágica, cuando apenas hace medio siglo tan solamente se registraban 15.000 casos en nueve países del sureste asiático. El dengue es devastador en América Latina y el sureste asiático. De acuerdo con la OMS, cerca del 40% de la población mundial está en riesgo de contraerlo, lo cual equivale a 3.900 millones de personas.

El mosquito del dengue, se encuentra predominantemente en interiores, dentro de dormitorios y en diversos materiales y superficies, lo que dificulta la aplicación de rociadores de insecticidas en lugares como camiones. Lo paradójico del estudio es que, aunque la pulverización residual en interiores es más eficaz y puede durar meses, se pone de manifiesto que es menos utilizada porque requiere más tiempo y recursos. Este método, además de prevenir el dengue, también puede usarse para frenar otros virus transmitidos por mosquitos, como el Zika.
..Redacción
..Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en