Madrid aprobará unos cuidados paliativos que supondrán “sedación a la carta”

coronavirus-fallecidos

La Comunidad de Madrid va a aprobar una Declaración de los Profesionales de Cuidados Paliativos que dice ser una asistencia que acoja la experiencia del sufrimiento del ser humano en el final de su vida (Declaración Cuidados Paliativos Madrid 2017)

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Sin embargo, esta nueva Declaración de la Comunidad de Madrid especifica únicamente que “el objetivo primero y principal de los Cuidados Paliativos es el alivio del sufrimiento”, y añade, “prevenir y tratar el sufrimiento evitable y de acompañar aquel sufrimiento que no pueda ser evitado”. “Comprender el sufrimiento” y “aliviarlo” dice expresamente, lo que da pie a una sedación a la carta, incluso alentando la Sedación Paliativa: “son un derecho de todos los ciudadanos que los necesitan y es responsabilidad de los gobiernos garantizar su cumplimiento”.

No existe en toda la Declaración la opción de que los profesionales puedan ejercer alguna posibilidad de objeción de conciencia, sino que administrar la sedación se es una obligación para el médico.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en