Hospital La Fe de Valencia, primero en la Comunitat que dispone de un Comité de Vía Aérea Pediátrico

El Hospital La Fe de Valencia se convierte en el primer centro hospitalario de la Comunitat en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico (CVAP) para la atención de pacientes infantiles con patologías graves en vía aérea.

Este órgano, creado en 2013, trabaja con el objetivo de disminuir el número de menores con traqueotomía, tal y como en un comunicado la Generalitat Valenciana.

A este servicio acuden pacientes de toda la Comunitat, con un perfil específico, y es que presentan problemas pulmonares que requieren de la colocación de un tubo traqueal. En ocasiones, esta situación provoca el cierre de la tráquea. Actualmente han sido tratados por los especialistas del comité 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía, recoge el comunicado.

Diferentes técnicas de intervención como microcirugía, endoscópica laríngea, laringotraqueoplastia con injerto costal, resección cricotiroidea, traqueotomía, aortopexia, sección de anillo vascular abierta y toracoscópica, se emplearon para estos más de 40 casos.

En palabras de Carlos Gutiérrez, presidente del CVAP y jefe de sección de cirugía pediátrica del Hospital La Fe, este comité “está comprometido con el progresivo cambio de la atención especializada pediátrica de la patología congénita y adquirida de la vía aérea”. “De la atención que se presta”, añade, “las características incluyen el trabajo en equipo, centrado en las necesidades del menor y la oferta de una acceso rápido a todos los especialistas”.

Al respecto, explica el Dr. Gutiérrez, para la mejora de la atención del paciente pediátrico se ha puesto en marcha “una consulta única multidisciplinar que simplifica la visita a un solo lugar y en un mismo día”.

Comité multidisciplinar
El Comité de Vía Aérea Pediátrico (CVAP) es un órgano multidisciplinar constituido por especialistas pediátricos de cirugía torácica y de neumología infantil, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, cuidados intensivos, neonatología, radiodiagnóstico, cirugía cardiovascular, cardiología y logopedia, entre otros.

Destacar su compromiso con la formación de sus profesionales, y es como destaca el comunicado, el pasado año organizó en el Hospital La Fe el I Curso Internacional de Vía Aérea Pediátrica donde se abordaron las nuevas técnicas quirúrgicas disponibles en el centro hospitalario.
..Redacción
..Foto: Hospital La Fe de Valencia

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en