Diseñan modelo informático para mejorar adaptación de la prótesis al hombro del paciente

Científicos del Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, junto con la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), España, diseñaron un modelo informático para una mejor adaptación de las prótesis de hombro a la anatomía de pacientes con artroplastia.

Esta investigación desarrollada al servicio de la cirugía ortopédica y traumatología (COT) del hospital, dirigido por el doctor Fernando Martínez, en colaboración con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la UPV, consistió en analizar la influencia de diferentes diseños de prótesis de hombro sobre determinados parámetros biomecánicos.

Este estudio realizado, titulado ‘Analytical study of different designs on a reverse shoulder arthroplasty’, se presentó el año pasado en Amberes, Bélgica, en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo.

El estudio sobre prótesis inversas de hombro analiza el diseño y las modificaciones que se pueden hacer en cada caso para adaptar las prótesis a la anatomía del paciente y no a la inversa, como ocurre en la actualidad.

Los líderes del avance tecnológico explicaron que “estas prótesis, de las cuales se colocan unas 30 al año en el centro, se utilizan sobre todo en pacientes ancianos con artrosis de hombro, que tienen dificultades para realizar actividades básicas como comer o vestirse“.

Este grupo de profesionales ha llevado a cabo una fase analítica, con resultados teóricos, estudiando, a partir del caso de un paciente intervenido, qué modificaciones hubieran perfeccionado la mecánica de la prótesis, para mejorar así la función y disminuir el dolor.

Ahora, iniciarán una fase de simulación en la que se imprimirán modelos en 3D, con el objetivo de personalizar las modificaciones de la prótesis. A partir de las pruebas de imágenes, la impresora hará un molde 3D del hombro dañado y, con ello, se creará una simulación previa a la operación, para valorar los mejores componentes de la prótesis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en