Reseña de prensa sanitaria 28FEB2017

1 de cada 3 pacientes considera que el SNS necesita cambios fundamentales
Publicado en iSanidad

Cada vez son más los pacientes que participan en la toma de decisiones en torno a su salud. Así lo ponen de manifiesto los datos del Barómetro Sanitario 2016 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado hoy. El 78 % de los pacientes del Sistema Nacional de Salud participó en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento tanto como deseaba, mientras que en 2013 este porcentaje era del 61,2 %. Según esta encuesta, para la que se han realizado casi 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2016 se muestran satisfechos de la atención recibida. Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la atención primaria son, además, altas, ya que seis de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.

Una oportunidad para mejorar el sector salud sin recortes ni gastos
Publicado en iSanidad

Ciento cuarenta personas con una larga trayectoria y experiencia en el mundo de la salud, y con diferentes visiones sobre los problemas que la acucian, se han puesto de acuerdo en cien medidas que, a su juicio, mejoran el sector de la salud. Una mejora centrada en la calidad de los servicios, en el ajuste de los recursos y en la reducción del gasto. Es decir, más y mejores servicios sin recortes ni incremento del gasto. Se puede hacer y para ello han reunido sus conclusiones en el libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud. Resulta una verdadera oportunidad y un libro de consulta para ayudar a lograr el pacto de estado que últimamente y con más fuerza exige la sociedad y las fuerzas políticas y que la Ministra de Sanidad recientemente pedía a toda la sociedad. Desde el ya lejano informe Abril de 1981 no ha habido un intento tan serio y global con medidas y acciones concretas para reformar nuestro modelo de salud como el que la Fundación Economía y Salud presenta el próximo 14 de Abril con este libro.

Un 50% de la población cree que se da una buena información a los padres en el uso de la vacuna para los niños
Publicado en iSanidad

El 28,9% de la población cree que los profesionales sanitarios no informan adecuadamente de las ventajas y riesgos de las vacunas antes de su administración, y es que así se desprende del último Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). No obstante, un 50% sí cree que se da una buena información a los pacientes o a los padres en el caso de los niños. Este dato, en concreto, se confirma al ver el grado de acuerdo de la población con el uso de las vacunas, ya que el 89,6% considera que son eficaces para prevenir enfermedades, frente al 3,8% que está poco o nada de acuerdo con esa afirmación. Además, según esta encuesta del CIS, para la que se han realizado casi 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, un 88% reconoce que es importante recibir todas las dosis de las vacunas, un 74%, no creen que sea mejor que los niños pasen la enfermedad de forma natural y un 11,3% que piensan que es mejor que los niños pasen estas enfermedades de forma natural.

¿A quién beneficia el nuevo Seguro de Responsabilidad Civil de los médicos de Madrid?
Publicado en Acta Sanitaria

En una decisión totalmente incomprensible, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha optado por la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) para ofrecer a sus colegiados el Seguro de Responsabilidad Civil, eso sí -y según la corporación profesional- a un precio en al menos un 30% menor sobre los precios medios que hay en el mercado actual. En un momento en que las grandes compañías de seguros están abandonando el mercado de la responsabilidad profesional de los médicos por el fuerte incremento experimentado por las indemnizaciones, llama la atención la apuesta del Icomem por PSN, de la que dice que “es una organización renovada que no se dedica actualmente a previsión social, sino a ofrecer seguros”. Vamos, que sabe muy poco (o nada) del sector; es decir, que no tiene prestigio alguno y del que goza, como mutualidad, no puede ser más negativo. En cuanto a los precios a la baja, hace sospechar que las coberturas no serán totales.

SEFAC y FEDE unen alianzas en beneficio del paciente diabético
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) unen alianzas para la firma de un convenio que, prorrogable automáticamente, servirá para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. De esta forma, ambas entidades se han comprometido a participar de forma conjunta en la campaña anual en farmacias ligada al Día Mundial de Diabetes (14 de noviembre) y a la difusión recíproca de las distintas actividades que lleven a cabo, además del intercambio de información científica. “La proximidad y accesibilidad del farmacéutico comunitario a la población juega un papel de vital importancia en la detección precoz y tratamiento inmediato de la diabetes, con la consiguiente repercusión en la mejora de la calidad de vida del paciente”, afirma Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC. A día de hoy, en este sentido, recuerda que “la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13%, del que más del 6% de personas con diabetes está sin diagnosticar”.

Otorrinolaringólogos ofrecen pruebas gratuitas para la detección precoz de la presbiacusia en personas mayores
Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición que se celebra este próximo viernes 3 de marzo, los otorrinolaringólogos están ofreciendo consultas gratuitas con recomendaciones específicas y audiometrías a lo largo de esta semana. Y es que de esta forma, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), quiere concienciar sobre la importancia de la detección precoz de la presbiacusia en personas mayores. Según datos de la Comisión de Audiología de la SEORL, la presbiacusia es la pérdida de audición por envejecimiento que afecta al 70% de ellos a partir de los 70 años. En palabras de la Dra. María José Lavilla Balmaseda, presidente de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC, la sensibilización de esta Sociedad con la presbiacusia y su detección precoz, se pone de manifiesto con esta campaña que, tiene como objetivo “concienciar a la población a que consulte pronto para que el diagnóstico, el tratamiento y la amplificación con audífonos se realicen tempranamente y se consiga el doble objetivo de oír y entender la conversación”.

La OMS publica una lista de bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos
Publicado en Acta Sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un catálogo de 12 familias de bacterias que representan una amenaza a la salud humana, la primera lista de bacterias o “patógenos prioritarios” para los que se necesitan “urgentemente” nuevos antibióticos, puesto que dichas bacterias son resistentes a los que existen actualmente. La lista fue elaborada con el objetivo de orientar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, según el organismo “como parte de los esfuerzos de la OMS para hacer frente a la creciente resistencia a los medicamentos antimicrobianos mundial”. La lista destaca, en particular, la amenaza de las bacterias gramnegativas que son resistentes a múltiples antibióticos. Estos microorganismos tienen capacidades para encontrar nuevas maneras de resistir los medicamentos y pueden transferir su información genética fácilmente, lo que permite que también otras bacterias desarrollen estas capacidades.

La Vocalía de Médicos Tutores de la OMC pide un marco estatutario propio para el colectivo
Publicado en Acta Sanitaria

La recientemente constituida Vocalía de Médicos Tutores de la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado durante el último fin de semana del mes de febrero su primera Asamblea, en la que expuso las necesidades del colectivo, que son un marco estatutario propio, formación y mayor reconocimiento. Este encuentro desarrollado en la sede de esta corporación sanitaria de ámbito nacional estuvo presidido por el representante nacional de la sección, el doctor Francecs Feliu, que mostró sus “principales líneas de actuación como punto de partida de esta Vocalía”. La misma se creó a partir de la promulgación de los nuevos Estatutos de la OMC, aprobados en julio de 2016, y tras las elecciones de octubre para la designación del actual representante nacional. Ante la presencia de, entre otros, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; su vicepresidente primero y el que será su sucesor en el cargo, el doctor Serafín Romero; y su secretario general, Juan Manuel Garrote; el máximo exponente de la Vocalía señaló que el escenario que viven actualmente los tutores está protagonizado por “la disgregación, la desunión y la descoordinación”.

Valencia: La UCV reclama las prácticas de Medicina en centros públicos
Publicado en Diario Médico

La nueva rectora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Asun García, se ha reunido con la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y representantes de su departamento, para una primera toma de contacto y para analizar, entre otras cosas, la posibilidad de que los estudiantes de Ciencias de la Salud de las facultades privadas hagan de nuevo prácticas en centros de titularidad pública. A mediados de 2016, la Comunidad Valenciana puso en marcha un proceso de redistribución de las prácticas clínicas de los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud para ajustarlos al decreto 420/2015, que establece que, como regla general, los hospitales docentes sólo estarán vinculados a una única facultad. En otros cambios, la Administración incluyó que las universidades privadas no pudieran firmar acuerdos con centros sanitarios del sistema público, quedando limitados a realizar prácticas en centros privados o concertados.

El Hospital Universitario La Paz es la ‘Meca’ de los número 1 del MIR
Publicado en Redacción Médica

Los número 1 del MIR tienen un destino predilecto: el Hospital Universitario La Paz. De las últimas nueve convocatorias para acceder a la formación sanitaria especializada, seis han terminado con el aspirante con el mejor número de orden accediendo a alguno de los servicios del centro ubicado en Madrid. Una tendencia que, incluso, se repitió por cinco años consecutivos entre las convocatorias 2009-2010 y 2013-2014. Específicamente, los número 1 del MIR que escogieron al Hospital Universitario La Paz durante los últimos años han sido: Guillermo González López, en Dermatología (2013-2014); Verónica Rial, en Cardiología (2012-2013); Francisco López, en Psiquiatría (2011-2012); Juan Caro Codón, en Cardiología (2010-2011); Miguel Fernández Calderón, en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (2009-2010); y Elena Hernández Martínez, en Pediatría y Áreas Específicas (2007-2008).

Las enfermedades raras en adultos, las grandes olvidadas del sistema
Publicado en Con Salud

Aunque las enfermedades raras pueden afectar a cualquier persona y manifestarse en todas las edades, en un 50% de los casos la patología aparece durante la niñez y el 30% de estos pequeños, aproximadamente, fallece antes de cumplir los 5 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, el 85% de las enfermedades minoritarias son crónicas, el 65% graves e invalidantes y muchas de ellas degenerativas. Los avances en los tratamientos, gracias a la investigación emprendida en los últimos 20 o 30 años, han favorecido que cada vez haya más pacientes que llegan a la edad adulta con una de estas enfermedades. Miguel Ángel del Pino tiene 50 años y padece síndrome de Shy-Drager, una enfermedad rara del sistema nervioso autónomo, de causa desconocida y con unos síntomas similares a los del parkinson. Mientras explica a ConSalud.es su caso, confiesa que su estado de salud está más resentido de lo habitual en estos momentos. Sin ir más lejos, pasa apenas poco más de un minuto cuando Miguel Ángel se ve obligado a dejar de hablar con este diario. Acaba de sufrir un síncope. Son habituales por su enfermedad. De hecho, estos episodios, que le dejan incluso sin conocimiento, son cada vez más frecuentes a medida que pasa el tiempo.

España se asfixia: las muertes por enfermedades respiratorias aumentan un 18%
Publicado en El Español

Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de defunciones por causa de muerte. Lo más destacado es el aumento de las enfermedades respiratorias, que aumentaron un 18% durante el año 2015. En este ejercicio se produjeron en España 422.568 defunciones, 26.738 más que en el año anterior (un 6,8% más). Por sexo, fallecieron 213.309 hombres (un 5,8% más que en 2014) y 209.259 mujeres (un 7,7% más). La tasa bruta de mortalidad se situó en 910 fallecidos por cada 100.000 habitantes, con un aumento del 6,9% respecto al año anterior. La tasa masculina fue de 935 fallecidos por cada 100.000 hombres (con un incremento del 6,0%) y la femenina de 886 por cada 100.000 mujeres (un 7,7% más). La mayoría de las defunciones se debieron a causas naturales (enfermedades). En 2015, fallecieron 407.489 personas por estas causas, lo que representó el 96,4% del total. Esta cifra fue un 7,0% mayor que la del año anterior.

El Consejo General Fisioterapeuta ve “fundamental” a la especialidad en el paciente trasplantado
Publicado en Acta Sanitaria

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos, que se celebra este lunes, 27 de febrero, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha subrayado “la importancia que tiene la Fisioterapia y la labor del fisioterapeuta como instrumento indispensable en el restablecimiento físico y emocional del paciente al que le es realizado un trasplante”. Dentro del campo de la atención especializada, el CGCFE señala que “la Fisioterapia participa de diversos programas de rehabilitación y recuperación funcional para lograr la máxima autonomía y calidad de vida posibles de los trasplantados”. Como ejemplo, EXPONE los casos de trasplantes de pulmón y corazón, “donde la rehabilitación específica es fundamental para la eliminación de secreciones y el aprendizaje de una correcta dinámica respiratoria”.

Pablo no está muerto.
Publicado en Con Tinta de Médico

Dicen que solo mueren aquellos que olvidamos. Dicen que hay quienes solo pasan por la vida, y otros que además dejan huella. Pues Pablo era una de esas últimas personas, de las que dejan huella. Todo un ejemplo de lucha y coraje. Una persona que hasta el último suspiro hizo todo aquello que estuvo en su mano por combatir la enfermedad, por luchar por la vida. Gracias a una carta que publicó en su Facebook consiguió aumentar en solo un mes un 1000% los donantes de médula ósea. Logró una hazaña que solo se consigue cuando se trabaja con el corazón, y contribuyó a hacer de este mundo, sin duda alguna, un lugar mejor. No sólo supo vivir, sino también como morir. En su casa, rodeado de los suyos, con su gente, como debe ser. Pues yo pienso que Pablo no está muerto, él y lo que logró, siempre vivirán en nuestra memoria. Por eso no debemos olvidar lo que hizo, no debemos olvidar lo que fue, lo que representó. Es momento de continuar su legado, es momento de llegar a ese millón de donantes, #DonaMédula, regala vida. Porque como dijo Pablo, “la muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir”. Buen viaje Pablo, gracias por todo.

Los médicos alertan de un exceso de prescripción y compra sin receta de omeprazol
Publicado en Te Interesa

La coordinadora del Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Mercedes Ricote, alerta sobre un “exceso de uso” de omeoprazol, tanto por prescripción médica como por compra sin receta, a pesar de los efectos para la salud de un uso inadecuado. Aunque las ventas de este medicamento del grupo de los antiulcerosos no están aumentando, la doctora Ricote asegura en una entrevista con Efe que eso “no significa que no estemos en dosis muy altas de consumo”. El omeprazol es el principio activo de mayor utilización (6,2 % envases sobre el total de medicamentos) y el coste del tratamiento al día es de 0,1 euros, según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015. Su venta a través de receta médica del SNS no ha aumentado en los últimos años sino todo lo contrario. De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2013 se vendieron 54.369.414 envases, frente a los 53.562.647 de 2014 y los 52.300.620 de 2015.

Los huevos, los zumos y el aceite de palma parecen dañar nuestra salud cardiovascular
Publicado en ABC

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, con cerca de 17,5 millones de decesos anuales, la primera causa de mortalidad en todo el planeta. Todo ello a pesar de que la carga asociada con estas enfermedades se puede prevenir en gran medida con la adopción de hábitos de vida saludables. Es el caso, fundamentalmente, de no fumar y hacer ejercicio. Y asimismo, de seguir una alimentación adecuada. Pero cuidado: quizás no todos los hábitos dietéticos que creemos cardiosaludables sean buenos para nuestro corazón. Por ejemplo, más allá del aceite de oliva, ¿los aceites vegetales ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares? O asimismo, ¿qué pasa con los suplementos nutricionales o las dietas libres de gluten? Pues para responder a estas preguntas, investigadores del Centro Nacional Judío de Medicina e Investigación en Denver (Reino Unido) han evaluado el efecto de los distintos tipos de alimentos sobre nuestra salud cardiovascular. Como explica Andrew Freeman, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of the American College of Cardiology», «hay una gran desinformación sobre las ‘modas’ alimenticias, caso de las píldoras antioxidantes, los zumos o las dietas libres de gluten. Sin embargo, también existen algunos patrones dietéticos que han demostrado disminuir el riesgo de muchas patologías crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares».

De qué morimos los españoles (y por qué cada vez hay más fallecimientos)
Publicado en El Confidencial

La tasa bruta de mortalidad de los españoles aumentó un 6,9% en 2015, con 910,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Es el segundo año de subida después de 2014, cuando lo hizo tan solo en un 1,7% (852,1 fallecidos por cada 100.000). El año 2013 fue la última temporada en que la tasa descendió en un 2,7%, lo cual quiere decir que la frecuencia con que se producen muertes en la población española está aumentando sensiblemente. Es lo que afirma una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, que localiza aumentos tanto en ambos sexos (un 6% más en hombres, un 7,7% más en mujeres) como, especialmente, en las causas naturales, probablemente asociadas al envejecimiento de la población. No obstante, también se incrementan los fallecidos por causas externas, que abarcan desde el suicidio hasta los accidentes de tráfico, pasando por el ahogamiento.

El suicidio asistido de un joven tetrapléjico en el extranjero conmociona a Italia
Publicado en El Confidencial

El calvario de Fabiano Antoniani ha terminado este lunes en una clínica suiza. Este joven tetrapléjico y ciego, que le había exigido sin éxito a Italia el derecho a morir, acudió al país vecino tras el enésimo retraso en la discusión de la ley que se debate en el Parlamento sobre la eutanasia. Una discusión que le concernía personalmente. El caso de Antoniani, de 40 años, un popular DJ milanés hasta que sufrió un accidente de tráfico en 2014, ha enconado las posiciones sobre una cuestión que la sociedad italiana se plantea desde hace más de una década, y que se enfrenta a la aguerrida oposición de la Iglesia y de los sectores más conservadores de la nación.

“Cuando el médico nos dijo que algo iba mal en su corazón, se nos vino el mundo encima”
Publicado en El Mundo

Diana y Javier son padres de Diego, un niño de cuatro años que nació con una cardiopatía congénita que provocó un auténtico caos en su corazón. “Las aurículas estaban comunicadas entre sí y los ventrículos estaban también comunicados entre sí y además, en vez de tener dos válvulas, tenía sólo una y grande. El tabique que separa la aurícula derecha de la izquierda y el ventrículo derecho del izquierdo no se había formado”, explica su madre. Por ello, a los 16 meses de nacer tuvieron que operarle a corazón abierto.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España
Publicado en El Mundo

En 2015 fallecieron en España un total de 422.568 personas, 26.738 más que las 395.830 del año anterior, lo que representa un aumento del 6,8%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. La tasa bruta de mortalidad sube un 6,9% hasta los 910,5 casos por cada 100.000 habitantes. En 2014 se registraron 852,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que apenas representó un aumento del 1,7% con respecto del año anterior. Por sexo, fallecieron más hombres (213.309) que mujeres (209.259) pero en ellas el incremento de la mortalidad es mucho mayor, un 7,7% más que en 2014, frente al aumento del 5,8% experimentado en hombres.

Cada año se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España
Publicado en iSanidad

“En España están afectadas entre 12.000 y 14.000 personas cada año” afirmó el Dr. Ricard Mesia Nin, Presidente del Grupo Español de Tratamiento de Cáncer de Cabeza y Cuello. La incidencia del cáncer de cabeza y cuello es difícil de definir, puesto que en muchos casos, por su localización, se engloban diferentes tipos de tumores. Si se contase sólo a aquellos que se sitúan en la vía aerodigestiva superior, es decir, los ubicados en la cavidad oral, faringe, laringe, nasofaringe y fosas nasales, “el cáncer de cabeza y cuello se posicionaría, más o menos, como el quinto tumor más frecuente en hombres y el noveno en mujeres”, según el Dr. Juan Jesús Cruz, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica. Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

La mortalidad por cáncer en la Unión Europea caerá más rápido en hombres que en mujeres que en 2017
Publicado en iSanidad

El cáncer sigue provocando más muertes en hombres que en mujeres pero para este año es probable que la tasa de mortalidad esté disminuyendo más rápido en el sexo masculino, y es que así se desprende de un estudio predictivo internacional publicado en la revista Annals of Oncology. En concreto, estiman que a lo largo de 2017 morirán por cáncer un total de 761.900 hombres y 611.600 mujeres pero, al tener en cuenta las tasa de mortalidad en comparación con 2012, en hombres disminuirá poco más del 8%, hasta las 132 muertes por 100.000 habitantes; mientras que en las mujeres se reduce en torno a un 4%, hasta las 84,5 muertes por 100.000 habitantes. Como explica Carlo La Vecchia, profesor de la Universidad de Milán (Italia) que, ha coordinado el estudio, “en general morirán menos mujeres que hombres por cáncer, pero el hecho de que la mortalidad disminuya más lentamente entre las mujeres es fruto del cambio de tendencia del cáncer de pulmón y otros tumores relacionados con el consumo de tabaco”. De hecho, las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres siguen creciendo y creen que en el presente año lo harán hasta un 5% más, hasta alcanzar una mortalidad de 14,5 casos por cada 100.000 mujeres; en hombres, mientras, ha disminuido un 11% hasta una tasa de 33 muertes por 100.000 habitantes.

Cada día se detectan tres nuevos casos y fallecen tres personas con ELA en España
Publicado en iSanidad

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) afecta a más de 4.000 personas en España, con cerca de tres nuevos casos y tres fallecimientos al día, según datos de la Fundación Francisco Luzón, que con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra hoy martes 28 de febrero pide que esta patología comience a ser más visible y reciba atención. La ELA una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que cada año se diagnostica a 900 pacientes. Tras la demencia y la enfermedad de Parkinson se trata de la tercera patología neurodegenerativa con mayor incidencia, y la enfermedad de neurona motora más frecuente del adulto y también la más grave, ya que solamente en el 10% de los casos la supervivencia tras el diagnóstico supera los cinco años. Se calcula que una de cada 400 personas en España desarrollará esta enfermedad neurodegenerativa, según la Sociedad Española Neurología (SEN), y es que así se puso de manifiesto el pasado 21 de junio del 2016 con motivo del Día Internacional de la enfermedad y del I Congreso Nacional de Investigación en ELA organizado por la SEN.

Cada semana se describen cinco nuevas enfermedades raras en el mundo
Publicado en iSanidad

Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, un término utilizado para englobar a todas aquellas enfermedades que afectan a menos de 5 personas de cada 10.000 habitantes, aunque la gran mayoría tiene una prevalencia aún menor, y de las cuales, cada semana, se describen cinco nuevas patologías en todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existen alrededor de 7.000 enfermedades, que afectarían a unos 3 millones de personas en España, siendo las más frecuentes aquellas que afectan al sistema nervioso (un 45%). Además, más del 50% de las Enfermedades Raras tienen manifestaciones neurológicas. Estos datos explicarían el hecho de que, según datos del Estudio ENSERio – realizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)-, la consulta de Neurología sea la especialidad más demandada por parte de los afectados por una enfermedad rara (45,4%).

Muchos pacientes con cáncer en Estados Unidos, por problemas económicos no pueden pagar sus fármacos
Publicado en iSanidad

A medida que aumenta el precio de los medicamentos oncológicos, los pacientes con cáncer de Estados Unidos tienen más problemas que las personas con otras enfermedades para pagar los medicamentos que les recetan, y es que así se concluye de un estudio reciente. Como indican los autores, las cargas económicas se ponen de manifiesto y, por ende son más altas para los menores de 65 años que no pueden acceder a Medicare y las personas con múltiples enfermedades. Como informa el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos para Medicare, “Medicare es un programa federal de seguro médico de salud para personas de 65 años o mayores, algunas personas más jóvenes con discapacidades y personas con enfermedad renal crónica que consiste en un fallo renal permanente que requiere de diálisis o trasplante”. Como publica el equipo de investigadores en Cancer, los precios de los medicamentos oncológicos están aumentando, y es que los nuevos fármacos superan los 100.000 dólares por año por paciente. “La toxicidad económica es una toxicidad asociada con el tratamiento del cáncer que está establecida y aceptada”, escribe en un editorial el doctor Daniel Goldstein, oncólogo del Centro Médico Rabin, Israel.

El Virgen de la Arrixaca repite como el hospital con más donantes de órganos de España por segundo año consecutivo
Publicado en iSanidad

Al igual que en 2016, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia volvió a ser el centro hospitalario con mayor número de donantes de España con un total de 67 casos. Tal y como informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un comunicado, en la Región, la actividad referente a la donación de órganos pasó de 34 donantes por millón en el año 2014, a 44 donantes por millón en 2015, superando así la mítica barrera de los 50 donantes por millón (en concreto 52) en 2016. Estas cifras suponen un incremento de casi el 20% de donantes respecto a 2015. Como destacó la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, los hospitales de la Región “batieron de nuevo un récord el pasado año, ya que volvieron a aumentar la tasa de donantes de órganos, en esta ocasión nueve puntos por encima de la media nacional”, un registro, prosigue, “que ha permitido realizar esos 373 trasplantes de órganos y tejidos, un incremento del 2% respecto al año anterior”. Además, la Región de Murcia ocupa uno de los tres primeros puestos en el ámbito nacional en cuanto a donación de medula ósea, con más de 17.000 potenciales donantes y un incremento de 5.300 nuevas inscripciones durante el ejercicio 2016.

Kuwait construye un hospital solo para nacionales
Publicado en iSanidad

Para evitar un colapso en su sistema sanitario Kuwait está construyendo su primer hospital público en más de tres décadas. Este centro será exclusivo para kuwaitíes según ha confirmado Associated Press. Esta medida discriminatoria contra millones de personas que viven y trabajan en este estado del Golfo, especialmente trabajadores migrantes manuales de baja remuneración. A pesar de que la atención sanitaria es gratuita en Kuwait, la mayoría de los occidentales residentes en el país apuestan por una sanidad privada. Los empresarios pagan una cantidad cercana a los 150 euros anuales por cada trabajador como cuota de seguro de salud. Alrededor del 70% de la población total de Kuwait – 2,9 millones de 4,2 millones de personas – son extranjeros El Dr. Yousef al-Muhanna, un cirujano general de 34 años de edad, aseguró a Associated Press que es una barbaridad porque la discriminación va en contra del juramento de Hipócrates: “No se supone que mirar sus pasaportes – se supone que debemos hacer frente a sus condiciones médicas“.

Intrusismo a través de Telemedicina y aplicaciones de móvil
Publicado en iSanidad

Internet y toda la información disponible son un claro ejemplo de la necesidad de legislar y educar sobre las fuentes de información. Las críticas al Dr. Google no cesan porque en muchas ocasiones los propios pacientes dan por válidas ciertas afirmaciones que no tienen ninguna base científica ni clínica. Sin embargo, la facilidad de acceso es suficiente como para que su uso esté cada vez más extendido. La Telemedicina y las aplicaciones del móvil pueden seguir el mismo camino: información sin contrastar de una fuente sin contrastar. De hecho, ya se puede encontrar alguna, tanto en IOS como en Android, que sigue un algoritmo que mediante preguntas acaba emitiendo un diagnóstico. Por 20 euros ya puede ahorrarse un paciente acudir al médico, incluso en su lugar de vacaciones, porque un algoritmo te confirma si es gripe, alergia, hipertensión o amigdalitis y finalmente un médico, por videoconferencia puede rematar la consulta. El diagnóstico puede necesitar de una fotografía o de unas autopalpaciones y puede llegar hasta ofrecer una segunda opinión médica. En caso de dudas puede sugerir que el paciente acuda al hospital.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en