Aumentan un 31% los madrileños registrados para ser donantes de médula ósea

El 31% de aumento del número de personas registradas para ser donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid durante 2016 es el mayor incremento anual hasta la fecha, a excepción de la subida experimentada el primer año de aplicación del Plan Nacional de Médula Ósea (2013), cuyo impulso significó doblar los registros respecto a 2012. En años anteriores, la subida ha estado en torno al 20%.

Respecto a 2012, se ha cuadriplicado el número de personas que se registran anualmente en la Comunidad de Madrid para ser donantes de médula, pasando de 1.473 a 5.899, y el total de registros ha crecido casi un 130%, pasando de 13.193 a 30.296 (dato a diciembre de 2016).

En cuanto a las donaciones efectivas (las personas llamadas para donar médula tras encontrarse compatibili-dad con un enfermo necesitado de trasplante), Madrid sigue estando a la cabeza. De las 107 personas que durante 2016 donaron médula ósea en toda España, 32 (el 29,9%) procedían del registro madrileño.

Agradecimiento a Pablo Ráez
El Centro de Transfusión, la Consejería de Sanidad y toda la Comunidad de Madrid dan el pésame a la familia de Pablo Ráez, fallecido el pasado sábado, y rinden homenaje al joven malagueño por la labor de difusión que ha llevado a cabo, fundamentalmente a través de las redes sociales.

En Madrid, el aumento registrado en 2016 se produjo fundamentalmente a partir de septiembre, coincidiendo con la difusión de mensajes de Pablo Ráez. Sólo desde su fallecimiento se han recibido otras mil solicitudes más de madrileños que desean registrarse para ser donantes.

El Centro de Transfusión quiere también mostrar su satisfacción por haber contribuido a la consecución del objetivo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, que ya ha superado las 280.000 personas registradas en toda España para ser donantes, y expresar su agradecimiento a los madrileños que han ayudado a conseguirlo.

La donación de medula, un compromiso a largo plazo
La donación de médula es un compromiso a largo plazo que hay que mantener en el tiempo, porque puede suponer la vida para una persona. Como explica el Centro de Transfusión, todas las solicitudes de inscripción en el REDMO son atendidas, pero antes es imprescindible informarse bien y saber que, una vez registrado, pueden pasar años hasta que aparezca una persona necesitada de un trasplante con la que se sea compatible.

Gracias al registro altruista de donantes de médula ósea, un 85% de las personas que no tiene un familiar compatible, que son aproximadamente el 70%, logra un donante.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en