La SEHH crea el crea el Grupo Español CAR para el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer

Recientemente creado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), se acaba de celebrar en Madrid la I Reunión del Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor).

Con el apoyo de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III, y la colaboración del proyecto ARI, como recoge un comunicado de la SEHH, ha puesto de manifiesto el liderazgo de los hematólogos en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. “Tenemos la responsabilidad clínica de que la terapia CAR, en sus diferentes modalidades, esté a disposición de la población cuanto antes”, afirma el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH.

Según el doctor José María Moraleda, coordinador de TerCel, los hematólogos “debemos convencer a la Administración sanitaria de que incluya la terapia CAR en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) una vez esté confirmada su eficacia”. Y es que este debe ser uno de los principales objetivos del Grupo Español CAR que, nace con vocación multidisciplinar y, cuyo tratamiento, actualmente en fase de experimentación, se basa en la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que estos ataquen células cancerosas.

Plataforma común que permita programar y planificar este tratamiento en España
Como indica el Dr. Moraleda, “nos aproximaremos a otras sociedades científicas que quieran integrarse”, es más, añade que “ya están participando inmunólogos clínicos en el grupo y sus aportaciones son magníficas”.

Según el comunicado de la SEHH, ya se ha informado de esta iniciativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), al Instituto de Salud Carlos III, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al Ministerio de Sanidad. “Se trata de contar con una plataforma común mediante la cual podamos programar y planificar el desarrollo e implementación de este innovador tratamiento en España”, afirma el coordinador de TerCel.

En palabras del Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Grupo Español CAR, “en el país ya se hizo una inversión importante en terapia celular hace una década”, un hecho, prosigue que, “nos ha dado ventaja a la hora de empezar a desarrollar la terapia CAR en nuestro territorio”.

Excelente sanidad pública que favorece la creación de plataforma y ensayos clínicos
Contamos con una excelente sanidad pública que favorece la puesta en marcha de plataformas y ensayos clínicos comunes”, y es que así lo considera el Dr. Urbano-Ispizua. Precisamente, es en el Hospital Clínic de Barcelona donde se está realizando una de las investigaciones más potentes en este ámbito: el estudio ARI1 con CAR-CD19 para leucemia linfoblástica aguda (LLA), leucemia linfoide crónica y linfoma no Hodgkin (LNH) resistentes a los tratamientos convencionales. En este contexto, el experto está convencido de que “la hematología debe ocupar una posición de liderazgo en la aplicación clínica de tan innovador tratamiento”.

Por su parte, el Dr. Javier Briones, jefe de sección en el Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, y coordinador adjunto del Grupo Español CAR, encabeza un estudio con CAR-CD19 para LNH. “Los resultados preliminares de esta investigación muestran que este CAR es incluso más efectivo en este cáncer hematológico que en LLA”, afirma. Para linfoma de Hodgkin está en marcha un ensayo con CAR-CD30.

Por último, el Hospital Pediátrico La Paz en Madrid está evaluando el CAR-NKG2D, de segunda generación, en LLA MLL+, y en MM está siendo investigado este mismo CAR por el Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre en Madrid, y el CAR-BCMA, por el Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Investigación Josep Carreras.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en