Inicio ASP Primeros detractores ante el Plan de Recursos Humanos de Valencia

Primeros detractores ante el Plan de Recursos Humanos de Valencia

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos presentado por Conselleria de Sanidad de Valencia en la mesa sectorial de negociación ha sido rechazado por los sindicatos porque no cubre los objetivos básicos.

Desde CSI·F se asegura que este plan, que afecta a 51.374 profesionales de la sanidad valenciana, “no establece ratios por categorías o un calendario de implantación progresiva de puestos de trabajo de especialidades de enfermería. El documento tampoco presenta una relación de puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos con personal que requiere adaptación. Del mismo modo, no marca directrices claras respecto a la reversión de las categorías a extinguir”.

CSI·F echa en falta, igualmente, “una verdadera apuesta por la promoción interna en la ordenación de recursos humanos”. En general, el sindicato considera que el plan de ordenación de recursos humanos propuesto por Conselleria incumple el artículo 13, punto 1, del Estatuto Marco, que establece que su función consiste en “especificar los objetivos a conseguir en material de personal y la estructura de recursos humanos necesaria para conseguirlo”.

Fuertes críticas de CCOO
CCOO ha asegurado que es una “medida que, además de suponer la autorización de facto a de un privilegio injustificado e innecesario a una parte de la plantilla, va a tener consecuencias muy graves en un futuro próximo, como puede ser el bloqueo de un gran número de plazas que no podrán ofertarse a en las OPE,s próximas a negociar, la limitación a la incorporación de jóvenes profesionales y el retraso, con ello, de la necesaria renovación de la plantilla y la disminución de la excesiva edad media de la misma”.

Desde CCOO se ha mantenido siempre, con respecto a la prolongación de la actividad laboral del personal estatutario de la Conselleria de Sanidad, más allá de la edad reglamentaria de jubilación, que ésta ha de ser una excepcionalidad y que los criterios para su concesión han de estar basados en criterios objetivos, tasados y que no den lugar a la discrecionalidad, como pueda ser el déficit de candidatos en la Bolsa de Trabajo. Para CCOO es sorprende esta propuesta que crea empleo precario en lugar de consolidarlo, sin que se hayan tenido en cuenta las necesidades de la Administración, además de utilizar recursos en contratos que pueden ser empleados para cubrir las múltiples necesidades objetivas de personal que tiene la Consellería, como puede ser las sustituciones de IT desde el primer día.
..Redacción