Con el cambio de horario, cuatro de cada 10 españoles se sienten más cansados

Cuatro de cada 10 españoles se sienten más cansados con el aumento de las horas de luz, y es que así se desprende de la encuesta que ha realizado a 1.800 personas la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

El tránsito del invierno a la primavera, trastorno conocido como astenia primaveral, presenta una serie de síntomas, como la falta de apetito, atención y concentración así como dificultad para conciliar el sueño.

Como explica el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Juan Carlos Ocaña, “todo esto se debe a una alteración de los ritmos circadianos debida a un aumento de las horas solares y al cambio horario que coincide con la llegada de la nueva estación”.

Para hacer frente a este trastorno, la SEDCA recomienda seguir una alimetación rica y variada, practicar ejercicio de forma regular, cuidar las horas de sueño, disfrutar del buen tiempo y tomar el sol.

Este trastorno que, suele durar alrededor de dos a tres semanas, como indica el doctor Ocaña, en algunos casos resulta molesto, por lo que muchas personas consultan en esta época del año.

Más de la mitad de las personas se levantan cansados con el cambio de horario
Según los resultados de la encuesta realizada por la SEDCA, hasta más de la mitad de los participantes en el estudio afirman levantarse cansados cuando se alargan los días y, a casi la mitad, les cuesta conciliar el sueño cuando aumentan las horas de luz.

Los ritmos circadianos que regulan el sueño y la vigilia se alteran pues, si en invierno empezamos a desconectar cuando anochece a las ocho de la tarde, a partir de ahora se retrasa esa desconexión una o dos horas y se pierden horas de sueño hasta que nuestro organismo se adapte”, explica el especialista.

Puede derivar en trastornos de ansiedad e incluso accidentes por falta de concentración
La sintomatología de la astenia primaveral es leve y pasajera, pero como afirma el doctor “puede afectar a la vida cotidiana ya que produce una inadaptación laboral y personal”, además, advierte que “si no se mejora, puede conducir a trastornos de ansiedad y del sueño, irritabilidad o incluso accidentes como consecuencia de la falta de atención y concentración”.

La encuesta también revela que el 7% de la población toma de manera adicional preparados farmacéuticos de jalea real para tener más energía y, por ende, menos cansancio. La jalea real, en palabras del doctor Ocaña, es “un reconstituyente rápido y único para nuestro organismo”. “Puede ayudar a compensar la falta de apetito producida por la astenia gracias a su aporte en vitaminas y minerales”, destaca la nutricionista de la SEDCA, Andrea Calderón.

Esta experta también recomienda tomarla “en forma de preparados farmacéuticos, como las ampollas, pues nos aseguran que han pasado los procesos de conservación y elaboración correctos, y garantizan que tomemos las dosis adecuadas para que sea efectiva”.
..Redacción
..Foto: Medpillmart.com

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en