Casi dos millones de españoles son hipertensos y no lo saben, según la Sociedad Española de Hipertensión

Casi dos millones de españoles son hipertensos y no lo saben, y es que así lo asegura el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura.

En el marco de la presentación de los últimos datos del Proyecto Cardiorisc, como antesala de la XXII Reunión Nacional de SEH-LELHA que desde hoy hasta el viernes tendrá lugar en Madrid, Segura ha reivindicado la importancia de que los expertos cuenten con herramientas de medida en la práctica diaria de los centros de Atención Primaria para un diagnóstico más acertado de la hipertensión, como es el Proyecto Cardiorisc.

Este proyecto, impulsado por la Sociedad Española de Hipertensión, permite el seguimiento de la hipertensión arterial por el método de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), y ha identificado un mayor control de los pacientes hipertensos, un 56,1% frente a los pacientes controlados por la metodología tradicional que desciende hasta el 23,6%.

La hipertensión arterial (HTA) provoca 9,4 millones de muertes al año. En Europa, tan solo entre el 32 y el 46% de los pacientes presentan un valor de presión arterial dentro de lo normal y, hasta un 70% de los mismos, no están suficientemente controlados, lo que implica unas consecuencias graves para su salud.

El Proyecto Cardiorisc, y por ende el método MAPA, permite que uno de cada tres hipertensos que está mal controlado en consulta esté bien controlado destaca Segura. Además, también permite un buen control de los pacientes con una hipertensión enmascarada ya que, “siete de cada 100 pacientes con un buen control en consulta presentan un mal control en su vida diaria”.

Por otro lado, los expertos destacaron que el 12% de los pacientes analizados en el estudio presentaban una hipertensión resistente, algo que MAPA ha permitido diferenciar. “Con este mayor conocimiento de la hipertensión resistente hemos podido ajustar mejor el tratamiento farmacológico”, añade Segura.

A los resistentes verdaderos será necesario intensificar el tratamiento mientras que los pseudoresistentes podrán continuar con el mismo, afirma Segura. Es esencial una correcta medida en la presión arterial para un buen diagnóstico y, por lo tanto, un tratamiento eficaz.

Por su parte, la doctora y miembro de la Junta de SEH-LELHA, Teresa Gijón, señala que “aunque se trata de una enfermedad asintomática, el dolor de cabeza, las taquicardias o el nerviosismo de forma repetida puede ser un motivo de alerta para realizar una medida de la presión arterial. La MAPA nos permitirá identificar si se trata de un hecho puntual o no”, concluye.

A la XXII Reunión Nacional de SEH-LELHA que se celebra desde hoy hasta este viernes en el Centro de Convenciones Feria de Madrid están convocados 50 especialistas europeos en hipertensión y prevención del riesgo cardiovascular, además de la presencia de más de 1.200 profesionales sanitarios.

En España, el 36,7% de la población sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%. La hipertensión, junto al asma y la EPOC son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria en España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en