El ejercicio es una “polipíldora” que previene hasta 26 de las patologías más frecuentes, así lo aseguran la semFYC

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado este jueves, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) asegura que el ejercicio físico actúa como una “polipíldora” en temas como la prevención del riesgo cardiovascular y de hasta 26 de las patologías que generan más consultas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada hasta en 3,2 millones de muertes en el mundo. Sin embargo, se calcula que un 23% de los adultos y un 81% de los adolescentes no son suficientemente activos.

Es necesario usar la actividad física como una medicina dentro del conjunto de opciones terapéuticas con que cuenta el médico de familia: como mínimo actuará como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que vemos en la consulta y en un buen número de casos, será un potentísimo elemento preventivo”, afirma Francisco Camarelles Guillén, miembro del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud y del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC.

Al respecto, la organización recuerda que los niños y adolescentes entre cinco y 17 años deberían realizar diariamente 60 minutos de actividad física aeróbica de intensidad entre moderada y vigorosa; mientras que los adultos, a partir de 18 años, deberían completar semanalmente 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. Además, los mayores de 65 deberían realizar al menos tres días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio.

Importancia del médico de familia para promocionar la práctica de ejercicio en el paciente
La semFYC destaca la importancia que tiene el médico de familia para promocionar la práctica de ejercicio y, además, apoye el mantenimiento de estas. “Caminar es la primera alternativa que apuntan los pacientes cuando se les pregunta sobre cómo podrían aumentar su nivel de actividad física y los médicos de familia deberíamos motivar la introducción de actividades física a la rutina empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos al día, a un ritmo que notemos que aumenta la frecuencia cardiaca pero que al mismo tiempo nos permite mantener una conversación con la persona que nos acompaña”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en