Un nuevo análisis logra identificar con rapidez y precisión las bacterias peligrosas más resistentes a los antibióticos

Una nueva investigación afirma que es posible diagnosticar “con rapidez y precisión” algunos de los tipos de bacterias más peligrosas y resistentes a los medicamentos  “en tan sólo 15 minutos y con un análisis que cuesta menos de un dólar”, y es que así lo informó esta la Universidad Imperial College de Londres.

Lo más importante de esta técnica es que se basa en tecnología que ya está disponible en la mayoría de los hospitales. Eso significa que se puede poner en marcha de forma rápida y barata, y potencialmente tener un impacto rápido en la lucha contra la resistencia a las drogas”, afirma uno de los investigadores del Imperial College, Gerald Larrouy-Maumus.

Según el Imperial College, los investigadores destacaron la importancia de ese descubrimiento durante el 27º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que desde el 22 al 25 de abril se ha celebrado en Viena (Austria). La investigación fue presentada también por Laurent Dortet, profesor asociado de la Universidad del Sur de París, Francia, y el profesor Alain Filloux.

En concreto, los investigadores estudiaron las bacterias ‘Escherichia coli’ y ‘Klebsiella pneumoniae’, ambas del grupo de las llamadas ‘Enterobacteriaceae’ que, pueden causar gastroenteritis, infecciones del tracto urinario, enfermedades pulmonares como la bronquitis y neumonía e incluso sepsis.

El equipo probó 134 colonias diferentes de bacterias utilizando un espectrómetro de masas, disponible en los laboratorios de análisis de la mayoría de los hospitales, y descubrieron que era posible distinguir “no sólo aquellas bacterias resistentes a antibióticos como la colistina, sino también a las más peligrosas”, aseguraron.

Esta resistencia es particularmente preocupante, ya que tiene el potencial de propagarse rápida y fácilmente, y si eso sucede los medicamentos como la colistina también podrían llegar a ser obsoletos”, advierten. “Si, por el contrario”, añade Dortet, “somos capaces de identificar rápidamente las bacterias que tienen ese tipo de resistencia, podemos tomar medidas para detener su propagación, como aislar al paciente en una habitación para que sea tratado por un médico especializado”.

Ahora, los investigadores están trabajando para patentar la técnica e implementar su uso en los laboratorios de los hospitales. Además, aseguran que el test “también podría ser útil en muestras veterinarias, donde se sabe que los niveles de resistencia a la colistina son altos”.

Para Alison Holmes, profesor de Enfermedades Infecciosas del Imperial College y director de la Unidad de Investigación de Protección de la Salud (INDH ), “la detección rápida de la resistencia a la colistina será de enorme valor en la asistencia sanitaria”, y es  “que permitirá controlar la transmisión de forma temprana, proteger a los pacientes y mejorar el tratamiento”, concluye.

Una emergencia en el mundo y amenaza creciente para la salud pública mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene declarada la resistencia a los antibióticos como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que al año, según datos de la OMS, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. De seguir así ese “ritmo” de muertes, según la OMS en el año 2050 hasta 10 millones de personas fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por cáncer (8,5 millones de personas) y accidentes de tráfico (1,2 millones de personas).

En España 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico
En nuestro país, como alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el incremento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causa alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

“Solamente” en Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. La resistencia antibiótica en En Estados Unidos, causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
..Redacción
..Foto: Medscape

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en