10 países latinoamericanos firman la Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración

México y otros nueve países latinoamericanos firmaron esta semana la Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración para mejorar la atención a los migrantes y reducir riesgos a la salud pública, tal y como informó en un comunicado la Secretaría de Salud de México.

La declaración como recoge el comunicado, fue firmada en México por representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los países se encuentran ante uno de los grandes desafíos y prioridades en la agenda humanitaria del siglo XXI: el de las migraciones”, afirmó el secretario de Salud de México, José Narro, en el marco de la reunión ministerial México y Mesoamérica.

Dar atención de salud a emigrantes en país de tránsito o destino

Reforzar las relaciones entre organizaciones civiles e instituciones para dar atención de salud a los emigrantes en los países de tránsito o de destino, y es que como explicó el ministerio mexicano ese es el objetivo de la declaración.

Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración

Foto: Criterio Noticias

La migración humana es una de las prioridades más difíciles en el tema de política y salud“, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne que, participó en el encuentro y destacó los retos que representa la migración: desde la falta de alojamiento, al consumo de alimentos y bebidas contaminadas, el poco acceso a servicios básicos de salud y saneamiento, además de conflictos armados y violencia.

En 2015, 244 millones de personas vivían fuera de su país de origen (3,5 % de la población mundial), cifra que aumentará tras los cambios del presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, Donald John Trump en la política migratoria de Estados Unidos.
..Redacción
..Foto de portada: El Universal

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en