Cualquier paciente susceptible de recibir un trasplante de médula ósea tiene prácticamente garantizada la disponibilidad de un donante apropiado

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha organizado las XI Jornadas de Revisión de Congresos EBMT y Tandem Meeting, donde “se ha hecho un análisis crítico de los numerosos avances que se han venido produciendo en el ámbito del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), generalmente denominado ‘trasplante de médula ósea’, y de la terapia celular”, apunta el doctor Miguel Ángel Sanz, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, y coordinador de las jornadas.

Hoy en día, “todas las enfermedades hematológicas malignas pueden beneficiarse de un TPH, aunque son los pacientes con leucemia aguda los que más frecuentemente son trasplantados con una intención curativa”, apunta el experto. Muchos son los progresos que se han producido en este campo, siendo particularmente destacable el hecho de que, “hoy en día, cualquier paciente susceptible de recibir un TPH tiene prácticamente garantizada la disponibilidad de un donante apropiado”. Paralelamente, “nos queda continuar implementando estrategias que disminuyan las complicaciones derivadas de trasplantar un órgano inmunológico tan complejo”.

En el ámbito de las enfermedades hematológicas no malignas, “se están beneficiando del TPH, con cierto éxito, los pacientes con inmunodeficiencias congénitas graves, errores congénitos del metabolismo e insuficiencias medulares”, según el doctor Sanz. “También van teniendo su espacio algunas patologías autoinmunes graves”.

La inmunoterapia y terapia celular aplicada al TPH es otro de los campos que suscita mayor interés. “Sin duda, el uso de nuevos anticuerpos monoclonales y la terapia con células CAR-T ha ocupado buena parte de los debates”, concluye.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en