TicSalut y Novo Nordisk impulsan el desarrollo de una solución tecnológica que permita mejorar la autogestión de la diabetes tipo 2

La Fundación TicSalut, que pertenece al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y Novo Nordisk han firmado un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo del Proyecto DiaCare en beneficio de las personas con diabetes tipo 2, así como de su entorno, tanto personal como sanitario. El acuerdo ha sido ratificado en Barcelona por el Director de la Fundación TicSalut, el doctor Francesc García Cuyás, y Olga Insua, Directora General de Novo Nordisk España.

El objetivo es promover la autogestión y el autocuidado por parte de las personas con este tipo de diabetes que es la más prevalente. De hecho, de las más de 5,3 millones de personas con diabetes en nuestro país entre el 90-95% la tienen de tipo 2. Para ello, esta plataforma de servicios, mediante tecnologías móviles y basándose en el perfil de la persona con diabetes tipo 2, le proporcionará herramientas de apoyo y de supervisión permitiéndole tomar decisiones para un óptimo seguimiento y control de su diabetes. No obstante, también dispondrá de herramientas de ayuda y monitorización por profesionales sanitarios y cuidadores.

En palabras del Director de la Fundación TicSalut, Francesc García Cuyás, “el desarrollo de este proyecto surge de la necesidad de integrar en un entorno digital, de forma interactiva y personalizada todos los servicios imprescindibles para las personas con diabetes tipo 2. La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en salud es ya una realidad. Y para nosotros, como organismo impulsor de la transformación del modelo asistencial de salud mediante las TICs, participar en iniciativas como ésta es una satisfacción”.

Por su parte, para Olga Insua, Directora General de Novo Nordisk España, esta colaboración se enmarca dentro del compromiso de la compañía por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. “DiaCare es un paso más en nuestro trabajo diario para seguir avanzando desde la innovación y la investigación en el cuidado de la diabetes. El aumento de esta, el desarrollo tecnológico y el acceso creciente de la población a las innovaciones tecnológicas convierten estas herramientas en imprescindibles para consolidar la relación médico-paciente, así como ayudar a las personas con diabetes en el manejo de la misma de forma sencilla, ágil y segura”, afirma.

Sobre la Plataforma
Entre los principales servicios que ofrecerá DiaCare se encuentran: una herramienta de perfil del paciente, donde definir sus necesidades y objetivos específicos de acuerdo a los principales indicadores de salud en diabetes (nivel de glucosa en sangre, medicación y estilo de vida); un servicio de apoyo para la toma de decisiones adaptado a su perfil y al que también tendrán acceso profesionales sanitarios y cuidadores; un diario interactivo para el autocontrol de la glucosa en sangre, medicación, hábitos nutricionales y ejercicio físico; y un servicio de seguimiento e intervención por parte de los profesionales sanitarios con el fin de monitorizar el estado de la persona con diabetes y activar los protocolos necesarios en caso de emergencia.

Acerca de la diabetes tipo 2
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Esto ocurre porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Si falta la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células y pueda ser utilizada para producir energía, la glucosa se acumula en la sangre. La diabetes tipo 2 se caracteriza por una disminución de la producción de insulina o por una inadecuada utilización de ésta; suele diagnosticarse en personas mayores de 40 años..

Acerca de la Fundación TicSalut
La Fundación TicSalut, creada el 9 de octubre de 2006, es un organismo del Departamento de Salud catalán, que trabaja para impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC y el trabajo en red en el ámbito de la salud, hace de observatorio de nuevas tendencias, innovación y seguimiento de iniciativas emergentes, y ofrece servicios de normalización y homologación de productos. Está formada por varias administraciones públicas involucradas en los ámbitos de la salud, el bienestar social y las tecnologías de la información y la comunicación, así como por agrupaciones de hospitales y centros sanitarios. Para más información, visite www.ticsalut.cat

Acerca de Novo Nordisk
Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 42.000 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 165 países. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en