Serafín Romero: “el PAIME garantiza al ciudadano que los profesionales que les atienden están en las mejores condiciones”

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) se han atendido 4.294 médicos, y es que así lo afirmó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación para la Protección Social (FPSOMC), Serafín Romero en la presentación de los datos de evolución del PAIME.

Romero destacó que la presentación se hace “en un entorno especial, como son los 100 años de la Fundación de la Protección Social”. El PAIME, un programa único en España y, referente en el mundo, nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, actualmente está implantado en todas las Comunidades Autónomas en el ámbito de los Colegios de Médicos.

Su objetivo, en palabras del presidente de la OMC no es otro que ser “un programa de ayuda que garantice al ciudadano que los profesionales (médicos) que les atienden están en las mejores condiciones”.

Por su parte, la Dra. Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC, el PAIME se encuadra en la FPSOMC porque es un programa colegial y solidario que al final revierte en la sociedad.

En el acto de presentación, por parte latinoamericana estuvieron presentes la Dra. Giselle Amador del Colegio de Médicos de Costa Rica, y el Dr. Néstor Campos, presidente del Colegio de Médicos de Uruguay. La presencia de ambos es más que justificada, y es que por primera vez, el VII Congreso PAIME que desde hoy hasta mañana se celebra en Palma de Mallorca, contará con la presencia de profesionales sanitarios de Latinoamérica, de ahí que además de ser el VII Congreso PAIME sea también el I Encuentro Lationamericano del PAIME.

Para Néstor Campos, el PAIME “sirve para acabar con la estigmatización de que el médico no puede enfermarse”; para Giselle Amador, “es un orgullo formar parte de esta cooperación”.

Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad más afectada que acude al PAIME

En comparación con los datos de 2014, que es la fecha del último informe PAIME, 323 nuevos casos fueron atendidos en 2016, 14 más que hace dos años (309). Por especialidad, teniendo en cuenta que el trastorno mental es el principal motivo de ingreso en el PAIME (75,8%), seguido de casos por consumo de drogas y alcohol (16,6%) y patología dual (7,7%), es Medicina de Familia y Comunitaria la especialidad más afectada por estos problemas (40,1%). Es este aspecto, el Dr. Romero incidió en que entre las especialidades más afectadas, destaca la aparición en el PAIME de los profesionales que trabajan en el Área de Urgencias que, como indicó el presidente de la OMC, pese a no ser una especialidad reconocida, pone de manifiesto que es un “espacio de riesgo” por el porcentaje de afectados (3%).

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que presentan el mayor número de casos atendidos y, porcentualmente, por 1000 colegiados, son las Comunidades de Cataluña, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que más casos atienden.

Un dato a destacar es que de los 323 nuevos casos que fueron atendidos en 2016, fueron catalogados como complicados 90, de los cuales, 57 presentaban riesgo de mala praxis, 31 tenían conflictos en el entorno laboral y dos médicos se vieron en la situación de tener que cambiar de centro de trabajo.

Más del 60% de médicos solicitaron ayuda voluntariamente

Por edades, el colectivo más afectado es el de entre 51 a 60 años (28,7%), y por sexo, en relación al informe de 2014, hay un cambio de tendencia, y es que se incrementa el porcentaje de médicos mujeres (52,5%) frente al de hombres (47,5%).

El 65,4% de los médicos, en 2016, pidieron ayuda voluntariamente, el 34,4% de forma voluntaria inducida, ninguno de manera confidencial y el 0,2% de los casos por existir denuncia formal. Sobre quién es el que “empuja” a estos casos, el 49,8% es por iniciativa propia, el 15,5% por un colega, el 12,1% por el departamento de Riesgos Laborales, el 11,1% por el psiquiatra, el 4,7% por un familiar y el 4,2% por un superior.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en