Determinan que ácidos grasos omega-3 inactivan virulencia de la listeria

La investigadora Birgitte Kallipolitis de la Universidad del Sur de Dinamarca, realiza una investigación sobre las bacterias peligrosas y ha dirigido un nuevo estudio que proporciona algunas ideas sorprendentes sobre el funcionamiento interno de la listeria, que la puede ayudar a ella y a otros investigadores en su trabajo de reducir el riesgo de bacterias peligrosas en nuestros alimentos.

Ciertos ácidos grasos no sólo son sólo parte de una dieta saludable, sino que también pueden neutralizar la potencialmente mortal listeria. Este descubrimiento podría eventualmente conducir a métodos mejorados para combatir las bacterias peligrosas y resistentes a los fármacos.

La listeria es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

La autora de la investigación, Birgitte Kallipolitis, explicó que “nuestro estudio ha demostrado que los ácidos grasos comunes que se producen de forma natural pueden desactivar los genes específicos que hacen que la bacteria de la listeria sea peligrosa, probamos los ácidos grasos omega-3 y tardamos media hora en neutralizar la bacteria de la listeria”.

Los autores del estudio están llevando a cabo varias investigaciones para tratar de entender exactamente lo que ocurre a nivel molecular cuando los ácidos grasos y la listeria se encuentran.

Asimismo, la científica Kallipolitis indicó que “es interesante que los ácidos grasos naturales, completamente inofensivos y realmente saludables se pueden utilizar para suprimir las bacterias peligrosas como la listeria. La perspectiva a largo plazo es que puede ser posible desarrollar nuevos métodos de tratamiento, no sólo contra la listeria, sino también contra otras bacterias peligrosas que actualmente son resistentes a los antibióticos”.

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que altas concentraciones de ciertos ácidos grasos pueden tener un efecto antimicrobiano y pueden matar bacterias peligrosas como listeria y salmonella.

“Ahora hemos descubierto que es algo que sucede, incluso, en concentraciones bajas de ácidos grasos, y que esto es algo completamente diferente”, añadió Kallipolitis.

En el estudio, publicado en la revista “Research in Microbiologylos”, los investigadores observaron que las bajas concentraciones de ácidos grasos omega-3 no matan a las bacterias de listeria. En su lugar, los genes específicos responsables de su virulencia son desactivados.

“Nuestra teoría es que los ácidos grasos hacen algo a la proteína PrfA para que no pueda activar los genes de virulencia, y estamos muy interesados en saber qué es exactamente lo que está ocurriendo”, expresó Birgitte Kallipolitis.

A primera vista, puede sonar un poco preocupante que las bacterias no sean destruídas, sino que en su lugar sólo se vuelvan inofensivas y, por tanto, siguen en el cuerpo. Pero esto es realmente una ventaja.

“Cuando el crecimiento de la bacteria no está amenazado, no comienza a desarrollar nuevas estrategias de supervivencia que puedan hacerla resistente al ataque. Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los ataques, y tenemos muchos ejemplos de cómo esto sólo crea problemas nuevos y aún mayores para combatirlas. Puede ser una mejor estrategia dejarlas vivir y en su lugar objetivo neutralizar su capacidad de causar enfermedad”, finalizó la investigadora Kallipolitis.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en