El 11,6% de la población del Departamento de Salud de La Ribera es fumadora

El 11,6% de la población del Departamento de Salud de La Ribera es fumadora, lo que, en términos absolutos, significa que unos 29.800 habitantes del Departamento son fumadores. Así lo ha afirmado hoy el director gerente del Departamento de La Ribera, Dr. Javier Palau, durante su visita a la mesa informativa que el Hospital de Alzira ha acogido esta mañana con motivo de la celebración, hoy 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco.

El Dr. Palau ha destacado que “según las últimas encuestas realizadas por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFyC), la mayor proporción de fumadores (el 50,2%) se encuentra en el grupo de edad de los 20 a los 39 años y no existen diferencias destacables entre hombres fumadores (21,7%) y mujeres fumadoras (20,6%), siendo el consumo medio diarios de 11,5 cigarrillos al día”.

Además de la mesa informativa del Hospital de La Ribera, los centros de salud de Alberic, Alzira, L’Alcúdia, Guadassuar, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Cullera y Sueca han colocado mesas informativas y realizado actividades durante toda la semana. Cabe destacar, en este sentido, la colaboración que, en la confección de carteles y materiales, han tenido los centros de salud de Alzira por parte de la asociación Prosub.

La información sobre los beneficios que supone el abandono del tabaquismo, los consejos para dejar de fumar y el intercambio de tabaco por fruta y regalos como mochilas o libretas, han marcado el desarrollo de estas mesas informativas. Asimismo, las personas que se han acercado hasta estas mesas han podido realizarse una cooximetría, para detectar el monóxido de carbono presente en su aire expirado.

Junto a las mesas informativas, el Departamento de Salud de La Ribera ha lanzado, también, una campaña de vídeos en redes sociales, bajo el lema “¿Sales conmigo? Sal conmigo del tabaquismo”, protagonizada por trabajadores del propio Departamento de Salud

Asimismo, en los próximos días, y también coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital de Alzira acogerá una serie de tótems de gran tamaño con mensajes relacionados con el tabaquismo e instando a los pacientes a dejar de fumar.

Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo
Todas estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo a través de su Grupo de Tabaquismo, integrado por 40 profesionales, de manera que en cada zona básica hay un referente médico y de Enfermería que coordina las acciones que, en temas de tabaquismo, realiza el Departamento de Salud.

Este Plan de Prevención cuenta con estrategias informativas, asistenciales, formativas, preventivas y de investigación. Así, dentro de estas estrategias, La Ribera edita periódicamente materiales propios sobre tabaquismo y guías de intervención breve, y realiza talleres de deshabituación tabáquica, dirigidos tanto a pacientes como a profesionales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en