La SEGG alerta del “fenómeno nunca antes visto” del envejecimiento de la población

El envejecimiento actual es un “fenómeno nunca antes visto” en la historia de la humanidad, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El dato es concluyente, por primera vez en todo el mundo, el grupo de personas mayores de 65 años supera al de 0 a 14 años.

Sí hablamos de España, según datos de febrero de 2017 de Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea en el país residen 8.657.705 personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,4% de la población que es de 46.557.000 personas. De hecho, España es el país con mayor esperanza de vida de los 28 países de la Unión Europea (UE), con una media de 83,3 años y, concretamente, la Comunidad de Madrid puede presumir de tener la esperanza de vida más alta de todas las regiones europeas de su nivel territorial, según publicó recientemente Eurostat en su informe de 2016, y es que con 84,9 años alcanza tal distinción. Tanto en hombres (81,9) como en mujeres (87,6) los madrileños y madrileñas son los que más años viven de todas las regiones de Europa.

Que España tenga la esperanza de vida más alta, son responsables las mujeres españolas, las más longevas de Europa, y es que una expectativa de vida al nacer de 86,2 años, en comparación con los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) solo supera Japón.

En 2042 España será uno de los países más envejecidos del mundo 

Por otro lado, la SEGG ha recordado que en 2050 Europa tendrá 58 millones de personas con más de 65 años y que, en 2007, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) señaló que en 35 años, España se convertiría en uno de los países con la población más envejecida del mundo con su 38% de la población por encima de los 65 años y el 12% con más de 80 años.

Un nuevo fenómeno que exige a su vez un nuevo abordaje que dé respuesta en positivo a esta situación, integrando las experiencias e investigaciones de la totalidad de profesionales en materia de envejecimiento”, comenta el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo quién, matiza que no únicamente desde el sector médico, es decir, geriátrico, “sino también desde el ámbito gerontológico que aglutina todas las ciencias que tratan el envejecimiento”.

Atención y establecimiento de recursos especializados ante necesidades que no se cubren

Además, a su juicio, esta situación requiere una atención y el establecimiento de recursos especializados ya que hay muchas demandas y necesidades que “no se cubren”. Y es que la SEGG lleva años reclamando una unidad geriátrica, al menos por cada área hospitalaria y doblar su número de profesionales en geriatría para todo el país. Actualmente en España ejercen alrededor de 500 geriatras, cuando no debería haber menos de 1.000.

Sin embargo, advierte López Trigo, el envejecimiento, aún genera miedo y hasta “repulsa” en algunos ámbitos. “Miedo a tratar y atender a la persona, por la complejidad de tratar lo que se tiene que tratar y porque no se quiere que esta labor nos afecte” y por otra parte “miedo, a pesar de que en el día a día todos los médicos y médicas, excepto los pediatras, tenemos pacientes mayores a los que tratar y es nuestra obligación”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en