Valor Salud: “La Sanidad Privada lleva muchos años trabajando y está empezando a conseguir sus frutos”

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, que dirige habitualmente Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, y Luis de Haro, de iSanidad.

Teniendo como objetivo fundamental al paciente y poniendo todos los esfuerzos en que los resultados y el nivel de satisfacción sean los más elevados posibles”, y es que “este es uno de los objetivos de cualquier sistema sanitario, y un ejemplo claro en la Sanidad Privada”. “En esta 5º edición del informe de la Sanidad Privada en España desarrollado por la Fundación IDIS, y que se lleva a cabo cada dos años se ha realizado con casi 2.700 personas titulares de un seguro de salud, es decir, con doble aseguramiento público-privado, lo que les hace conocedores de ambos sistemas con el objetivo de conocer el uso y la percepción que tienen de la Sanidad Privada”, de esta forma daba comienzo la tertulia de este pasado viernes Fran García Cabello.

Un 83% de los usuarios valoran la Sanidad Privada por encima del 7

Uno de los datos principales del Barómetro es que un 83% de los usuarios valoran la Sanidad Privada por encima del siete, un notable importante, y el grado de satisfacción media con los servicios ofrecidos por la Sanidad Privada ha aumentado en dos décimas desde el último barómetro realizado por el IDIS”, añade García Cabello.

Para Manuel Vilches “este Barómetro lo que refleja es el esfuerzo y trabajo que se lleva haciendo a lo largo de estos años; lo que hemos conseguido es subir la nota, la percepción […] en general todos los parámetros están siendo muy bien recibidos, pero hay algunos que son fundamentales, y es que los pacientes lo que más reconocen es la información, el trato, la cercanía y la facilidad de relación que tienen con los profesionales”.

¿Qué dicen los usuarios de la Sanidad Privada, si la utilizan por obligación, no tienen otra opción o la recomiendan?

Vilches destaca que el “92% de los entrevistados recomendarían” el uso de la Sanidad Privada, “a sus familiares y amigos”; “el nivel de satisfacción ha subido, no porque la Pública haya bajado”, sino “porque la Sanidad Privada lleva muchos años trabajando y está empezando a conseguir sus frutos, y estamos consiguiendo que los pacientes perciban ese trabajo bien hecho”.

Carlos Rus valora la labor de divulgación y de defensa de la Sanidad Privada que hace IDIS, “perder el miedo a dar la información”.

Para integrar la Sanidad Privada en la Sanidad Pública, ¿qué falta? 

Vilches considera que lo “que falta es cambiar el modelo, acercarnos a los modelos europeos en el que no se habla de las titularidades, como en Holanda, Alemania, Italia y cada vez más en el Reino Unido no se habla de la titularidad, de la provisión, se habla de la accesibilidad y de la rapidez. El Gobierno que recauda los impuestos es el responsable de negociar y conseguir que los proveedores asistenciales den el mejor el servicio a los usuarios, lo más rápido y lo mejor; esa es una responsabilidad del Gobierno que para eso recauda los impuestos”.

Juan Ignacio Güenechea Salazar, único candidato a Cofares

Único candidato a la presidencia de Cofares, y actualmente vicepresidente del Grupo Cofares, las elecciones se celebrarán el 29 de junio, en el marco de la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa. Para Güenechea “la farmacia es un ejemplo claro de la colaboración público-privada histórica”. Su candidatura pretende presentar “búsqueda de eficiencias, ahorro en costos, racionalizar todos los procesos, implantación de tecnologías, operativas como digitales, y el desarrollo de servicios”.

El Doctor Google es la mayor perversión de la participación del paciente en el sistema sanitario

En la tertulia también estuvo presente Jorge Hinojosa, el gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), que destacó el empoderamiento del paciente. A su juicio es clave para el desarrollo y evolución del Sistema Sanitario desde dos partes; “el empoderamiento individual, de que manera el paciente que está preocupado por lo suyo se incorpora en mejorar todo el área de prestaciones tanto de tratamientos como de tecnologías, y como él se involucra que tendrá consecuencias desde el punto de vista de adherencia, desde el punto de vista de un mejor resultado, y de lo que él persigue, que es una mayor curación”. Y por otra parte, prosigue, “el empoderamiento colectivo, uno de los activos que la AGP puede aportar, esa visión transversal que tiene que ver con todo el interés general de los pacientes, y dando soporte y apoyo al empoderamiento individual, porque da pie a la figura del paciente experto hoy clave en la atención de muchas patologías”.

Hinojosa, a tenor de una pregunta de Carlos Rus hizo referencia al “impacto del Doctor Google”. “Es la mayor perversión de la participación del paciente en el sistema sanitario”, así lo califica el gerente de la Alianza General de Pacientes, “pero no se puede obviar que está ahí, es una ventana abierta a la información”, añade.

Enfermera española elegida para formar parte de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermería

Por segunda vez en la historia una enfermera española, María Eulàlia Juvé ha sido elegida para formar parte de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) uno de los organismos con más larga historia (más de 100 años) a nivel mundial y que es el interlocutor para los asuntos “concernientes de la enfermería con los gobiernos y con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirma esta enfermera, directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (Idibell) y que estará durante cuatro años al frente del CIE.

Valor salud. Capital Radio.02JUN2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en