La edad es el parámetro más importante para determinar la calidad de los ovocitos y preservar la fertilidad

El parámetro más importante para una mujer que desea ser madre es la edad. La cantidad y la calidad de los óvulos disminuyen irreversiblemente a lo largo de la vida, lo que condiciona su fertilidad. El doctor José Jesús López Gálvez, responsable de las Unidades de Reproducción del Grupo HLA, explica que “en la sociedad actual la mujer tiende a retrasar su maternidad debido tanto a aspectos socioculturales, como el desarrollo de su carrera profesional, las obligaciones laborales o la búsqueda de pareja, que elevan el riesgo de infertilidad. A lo que se suman aspectos médicos, debido a la aparición de determinados tipos de cánceres en mujeres cada vez más jóvenes, por los efectos secundarios que algunos de tratamientos quirúrgicos o farmacológicos tienen sobre la fertilidad”.

La reserva ovárica es la cantidad de folículos que hay en el ovario en un momento dado. La cantidad de folículos ováricos en reposo que tiene el feto en el 5º mes de desarrollo intrauterino es la que va a acondicionar la respuesta ovárica que tengamos posteriormente. Las mujeres parten de un número cercano a 10 millones antes del nacimiento. Al nacer, el número se ha reducido a cerca de 1,5 millones y desciende a menos de la tercera parte en el momento de la primera menstruación.

Hacia los 35-37 años, la reserva ovárica es de unos 25.000 folículos. El número de folículos con el que parte y la velocidad a la que estos se reducen es variable y no es igual en todas las mujeres. Además de la edad, otros factores como cirugías, tratamientos quimioterápicos o tóxicos como el tabaco, contribuyen a que esta disminución sea más rápida y marcada. La disminución de la reserva ovárica es un proceso fisiológico continuo e irreversible y presenta una gran variabilidad.

El doctor aconseja que “la mujer que quiere ser madre y decida retrasar su maternidad más allá de los 35 años, debe realizar un sencillo estudio de su reserva ovárica para así conocer la mayor o menor dotación folicular que tienen sus ovarios. Se trata de un parámetro muy importante desde el punto de vista reproductivo, ya que es un concepto cuantitativo que guarda correlación con la calidad de los folículos y ovocitos disponibles. Es sencillo gracias a la vitrificación de una cantidad de óvulos de calidad que se producen en edad fértil, para que éstos puedan fecundarse en el momento en el que se toma la decisión de ser madre y evitar entonces los problemas de infertilidad”.

HLA ha desarrollado un calendario en el que mensualmente resalta el compromiso con diferentes causas que puedan mejorar la calidad de vida de sus pacientes, en este sentido el mes de junio está dedicado a la fertilidad aportando información y consejos que prevengan enfermedades asociadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en