Piden que en México que la población exija su derecho a tener cuidados paliativos y no solamente al final de la vida

Entre el 10 y 55 % de los adultos padecen o padecerán dolor crónico en el mundo, y en México la proporción es de 27 %, tal y como afirmó la doctora Argelia Lara, jefa de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien abogó por los cuidados paliativos para quienes lo sufren.

En el marco del ‘Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad’, la doctora enfatizó que esta “epidemia silenciosa” es un problema de salud pública tan importante que a partir de la Declaración de Montreal que fue adoptada en la Cumbre Sobre el Dolor de 2010, se estableció el derecho humano a la atención del dolor. “Desde 2010, el tratamiento del dolor es un derecho humano de los pacientes; lo que ahora falta es ejercerlo y hacerlo cumplir”, enfatizó.

Igualmente destacó la importancia de que los médicos reciban formación en materia de cuidados paliativos, y es que pese a la importancia que tiene que, además de curar enfermedades, a los pacientes se les libera del dolor, la realidad es que actualmente es una asignatura ausente en los planes universitarios.

En México, las mujeres, las personas mayores y los grupos marginados son los que más dolor padecen 

El dolor no es solo un día, a veces son días, meses o hasta años. El dolor sí puede cambiar la vida del paciente para mal, sobre todo si no está bien diagnosticado”, alertó.

Para diagnosticarlo, además de la formación com médico, se precisa, como detalló de habilidades específicas como entender el sufrimiento del otro, tener empatía, ser respetuoso y mantener una buena comunicación.

De acuerdo con Lara, en México son las mujeres, las personas mayores y los grupos marginados quienes más padecen dolor.

En muchos pacientes el dolor es una enfermedad: la primera es la que lo causa y el dolor es la segunda

La doctora Argelia Lara explicó que hay dos tipos de dolor: el agudo y el crónico. Es este último el que dura más de tres meses, siendo en muchos pacientes el que más afecta la calidad de vida del paciente y que cualquiera, con independencia de la edad, origen étnico, género o lugar geográfico donde viva puede está expuesto a padecerlo.

En muchos pacientes, aseguró, el dolor es una segunda enfermedad; la primera es la propia patología que lo causa y el dolor en sí mismo es una segunda, por lo que los pacientes esperan que además de salvar sus vidas, los médicos les atiendan el dolor.

En México los costes económicos derivados para tratar el dolor de los pacientes corresponden al 3% del PIB 

En el país azteca, los costes económicos que se derivan para tratar los problemas del dolor en los pacientes representaan el 3% del producto interior bruto, una cantidad que supera los costes combinados por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La maestra Gina Tarditi, psicóloga, tanatóloga, y especialista de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, precisó que los cuidados paliativos no solo son para el final de la vida, sino que hay diversas enfermedades amenazantes de la vida que los precisan. “Lo ideal es que los pacientes reciban los cuidados desde que son diagnosticados con la enfermedad. Si la gente sigue teniendo la idea de que son para las etapas finales de la vida, no los pedirán”. “Por ello”, concluye, “en el país (México) es necesario que la población en general exija su derecho a tener cuidados paliativos y no solamente para el final de sus vidas”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en